El último informe del barómetro TIC Monitor, desarrollado por la Fundación VASS junto con el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, revela que las empresas de servicios digitales en España siguen mostrando un crecimiento notable, a pesar de un ambiente de incertidumbre y cierta cautela en el mercado.
Los datos correspondientes al primer semestre de 2024 indican que el sector de servicios digitales ha experimentado un crecimiento medio del 10%. Si se considera el ajuste por variación de precios, esto se traduce en un incremento del 6% en la cifra de negocios en lo que va del año. Sin embargo, la comparación interanual de junio de 2024 con junio de 2023 muestra un descenso significativo, con un modesto aumento del 2,6%, que podría volverse negativo si se aplicaran los efectos de los precios.
El barómetro recoge datos positivos de evolución en el primer cuatrimestre del año para el sector de los servicios digitales en España
«Habrá que estar atentos a los próximos datos de evolución de la actividad para ver si el dato interanual de junio es un simple atípico o comienza una fase de enfriamiento. La ratio de facturación por empleado ya se ha resentido, con una evolución interanual negativa por segunda vez en los últimos 32 meses. De cómo evolucione esta variable, junto a las expectativas empresariales, va a depender mucho que continúe creándose empleo en el sector digital”, comenta Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor.
El sector de servicios digitales
A pesar de este panorama, la generación de empleo en el sector sigue siendo positiva, con un crecimiento promedio del 4,1% en los primeros seis meses de 2024 y una tasa interanual del 3,7% en junio. Este dinamismo en la contratación es más del doble del promedio del resto de actividades de servicios, que se sitúa en un 1,6%. Además, en el último año, se han sumado 26.799 nuevos afiliados al sector, alcanzando un total de 483.353 profesionales, lo que posiciona al sector en el quinto lugar a nivel nacional.
Las perspectivas a corto plazo también son favorables, según los datos recogidos en julio. Un 64,9% de los empresarios espera aumentar su facturación para octubre, mientras que el 65,4% prevé una creación neta de empleo, cifras que más que duplican el optimismo registrado entre las empresas del sector en la Unión Europea.