Tener más de 40 años y quedarse sin trabajo puede parecer traumático y desgraciadamente el creciente paro provocado por la crisis económica está acentuando el desempleo entre la franja de edad más adulta. Sin embargo, una opción muy atractiva de cara a seguir trabajando y a la que se apunta cada vez más gente en general es a montar su propio negocio, aprovechando para ello las facilidades que permite Internet.
Hoy en día sin fundamento queda el tópico de que “los mayores” y las nuevas tecnologías no se entienden bien. Así se desprende de un informe realizado por Oxatis, una de las soluciones de e-commerce líder en Europa, juntamente con EBP, entre más de 2.000 e-comerciantes, y que revela que el 62% de los comerciantes en Internet son mayores de 40 años. De hecho, la edad media del e-comerciante ronda los 45 años.
El mito de que son los jóvenes adaptados a las nuevas tecnologías los únicos que triunfan en la red y que los mayores no tienen suficientes conocimientos se aleja de la realidad. Y es que un dato aportado por el estudio de Oxatis aún más relevador es que uno de cada cuatros e-comerciantes supera los 50 años de edad.
¿Qué lleva a una persona a aventurarse en el comercio electrónico? Según los datos recogidos por Oxatis, la ambición de crear una nueva actividad que pueda llenar un nicho en el mercado se perfila como la principal razón para un 34% de los ‘ciberemprendedores’. Le siguen el deseo de crear una empresa propia y aprovechar para ello las herramientas que aporta Internet, para un 32% de ellos, así como el reducir costes frente a lo que significaría montar una tienda tradicional, según indica otro 24%.
Tal y como comenta Norma Bustamante, Country Manager de Oxatis, “lo más importante a la hora de lanzarse a montar un propio negocio es tener un proyecto viable. A partir de ahí, una vez completados los trámites de logística y los contactos de distribución, crear la tienda virtual de productos o de un servicio es el paso más sencillo. Y es que hoy en día no se necesitan conocimientos tecnológicos expertos para ello y el e-comercio ofrece toda una serie de ventajas para llevar el negocio adelante: sin costes fijos, flexibilidad de horarios, venta de productos los 365 días del año y en cualquier parte del mundo, disponer de autonomía total, etc.”
La misma Bustamante destaca que “las personas mayores de 40 años representan los e-comerciantes más activos a día de hoy. Desde personas que se han quedado sin trabajo hasta otras que han decidido dar un giro profesional y llevar a cabo su proyecto de toda la vida, lo cierto es que esta franja de edad es la que más éxito está teniendo en el mundo del comercio electrónico”.