Banco Sabadell ha dado un paso significativo en la mejora de su infraestructura de seguridad cuántica mediante una colaboración exitosa con Accenture y QuSecure. Este proyecto, que se completó en cuatro meses, se centra en la adopción de tecnologías de criptografía poscuántica (PQC) para fortalecer la resistencia del banco contra posibles ataques cuánticos.
Esta participación ha permitido a Banco Sabadell utilizar el software de QuSecure para la agilidad criptográfica y modernizar su cifrado con bibliotecas de código abierto. De esta forma, se han definido los pasos necesarios para garantizar la seguridad cuántica del banco y han proporcionado una estimación inicial de cómo adoptar estas tecnologías de manera efectiva.
“A medida que nos adentramos en una era de computación poscuántica, entre los desafíos que afrontamos se encuentran tanto la identificación del uso de métodos criptográficos vulnerables a ataques cuánticos como la transición a una criptografía cuántica segura con agilidad y eficiencia”, explica Joan Puig, CISO del Grupo Banco Sabadell.
Banco Sabadell avanza en su infraestructura de seguridad cuántica
El Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros (FS-ISAC) ha señalado que la transición a la agilidad criptográfica debe comenzar de inmediato y ser vista como una estrategia a largo plazo. Tom Patterson, responsable global de seguridad de tecnología emergente de Accenture, expresó su satisfacción por colaborar en este proyecto innovador, destacando la ventaja competitiva que Banco Sabadell ha obtenido con una hoja de ruta clara para la transición a tecnologías cuánticas seguras.
El proyecto busca mitigar los riesgos de la computación cuántica con agilidad criptográfica
Elizabeth Green, vicepresidenta senior de Clientes y Ecosistemas de QuSecure, afirmó que la agilidad y seguridad del cifrado en la capa de red es la forma más rápida y sencilla de proteger a las empresas sin necesidad de reemplazar la infraestructura existente. Green elogió la colaboración con Accenture y Banco Sabadell, demostrando que la mitigación del cifrado existente a estándares poscuánticos es posible y se puede lograr de manera oportuna.
La computación cuántica representa un desafío significativo para las medidas de seguridad actuales, ya que tiene el potencial de romper los métodos criptográficos tradicionales. Por lo tanto, es esencial desarrollar algoritmos resistentes a la tecnología cuántica y revisar los protocolos de seguridad actuales para proteger la información confidencial contra futuras amenazas cuánticas.