Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

sector industrial

El sector TIC registra su peor dato de negocio desde 2013, pero prevé mejoras en verano

VASS Research ha presentado su barómetro mensual TIC Monitor, el cual muestra una drástica caída en la evolución interanual del volumen de actividad de los servicios digitales, llegando a registrar su peor dato desde 2013; un -12,5% entre marzo 2020 y marzo 2019. A pesar de ello, el sector TIC español augura una mejora del volumen de la actividad y de la creación de empleo durante este verano. 

Por su parte, el indicador del clima empresarial mejora y sube desde una puntuación en una escala de +/-100, de -70,3 puntos a -11,2. Lo que significa que un 44,4% de las compañías prevé un aumento en su nivel de facturación hasta septiembre cuando, el mes pasado, ese porcentaje se quedaba en el 14,8%.

“A la congelación de amplios sectores de la actividad económica durante las primeras semanas de impacto de la crisis del coronavirus, se le ha sumado un clima de incertidumbre socioeconómica extrema que paraliza decisiones de inversión y se solapa con la interrupción de proyectos en marcha por el cierre temporal de oficinas”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

El sector TIC no destruye empleo

La recuperación de las expectativas de creación de empleo a corto plazo comienza a ser notoria, y es que, el 50,4% de las empresas TIC españolas tienen expectativas de crecimiento en términos laborales y de creación de empleo. 

El sector TIC español augura una mejora del volumen de la actividad y de la creación de empleo durante este verano

En este contexto, el director de VASS Research incide en la necesidad de “poner en marcha nuevas pautas de organización con el teletrabajo como elemento destacado y, por tanto, con la necesidad de una cobertura tecnológica que hará de las TIC uno de los sectores menos impactados por la crisis”. 

No en vano, según argumenta Rueda, “se trata de un sector que no destruye empleo y que confía en una pronta recuperación. ¿El plazo en que la situación revertirá? En un país tan condicionado por la evolución del turismo y la hostelería, su falta de tracción nos hace más vulnerables”.

Deja un comentario

Scroll al inicio