En un contexto de crecimiento económico y avances tecnológicos sin precedentes, el consumo global de electricidad sigue en aumento, y el sector energético enfrenta el desafío de garantizar un suministro constante mientras modernizan y refuerzan sus infraestructuras. En este contexto, y con la llegada de diciembre, Kyndryl ha presentado sus predicciones para las empresas energéticas en 2025.
Según una encuesta realizada por la compañía, el 75% de los líderes del sector energético admite tener dificultades para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos. Aunque el 87% de los directivos confía en la calidad de sus infraestructuras actuales, solo el 32% se siente preparado para gestionar riesgos futuros, como ciberataques o interrupciones en la red.
El sector energético en 2025
Para 2025, Kyndryl identifica tres áreas clave de inversión tecnológica:
- Innovación en recursos energéticos distribuidos (DER): Tecnologías como baterías avanzadas y paneles solares instalados cerca de los puntos de consumo permitirán un suministro energético más eficiente y optimizado.
- Fortalecimiento de la ciberseguridad: Con el aumento de los ciberataques a infraestructuras críticas, las empresas enfocarán sus estrategias en proteger sus sistemas operativos y anticiparse a posibles escenarios adversos.
- Uso estratégico de inteligencia artificial: Soluciones como redes inteligentes y centros de datos basados en IA serán fundamentales para optimizar el flujo de energía, prever riesgos climáticos y mejorar la estabilidad de la red.
El 75% de los líderes del sector energético reconoce tener dificultades para adaptarse a unos cambios tecnológicos tan rápidos y aunque el 87% de los directivos confía en la calidad de sus infraestructuras actuales
El futuro del sector energético pasa por una transformación tecnológica profunda, donde la innovación será clave para garantizar un suministro eficiente, seguro y estable. Con desafíos globales como el cambio climático y una creciente demanda de electricidad, la capacidad de adaptación de las empresas será crucial para su éxito. Los responsables tecnológicos del sector deberán equilibrar sus inversiones entre nuevas tecnologías y la modernización de sistemas obsoletos.
En este contexto, Kyndryl se posiciona como un aliado estratégico, ayudando a las organizaciones a prepararse para los desafíos futuros. Actualmente, colabora con un importante distribuidor eléctrico para acelerar la integración de recursos energéticos distribuidos en la red. A través de una plataforma en la nube, la compañía facilita la gestión de la capacidad eléctrica, permitiendo que nuevas soluciones de generación y almacenamiento de energía se integren de manera ágil y eficiente.
Además, la compañía trabaja con empresas como Elawan Energy, Saras Energía, UK Power Networks, Zumtobel Group, TAQA Arabia y Bord Gáis Energy en la gestión y modernización de sus infraestructuras tecnológicas para garantizar una mayor flexibilidad y seguridad en la gestión de sus servicios energéticos.