El Ministerio de Industria aprobará próximamente la Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones, que constituye un nuevo marco de protección de los usuarios. Entre las medidas previstas se incluye la prohibición de que los operadores apliquen ofertas de acceso a banda ancha si no pueden garantizar que el usuario obtendrá el 80% de la velocidad publicitada. Las compañías deberán revisar cada línea e informar al usuario de la velocidad máxima que pueden ofrecerle. De esta forma, se terminará con la proliferación de ofertas de altas velocidades que luego no se ven satisfechas. Así lo ha revelado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el acto de celebración del hito del millón de dominios “.es”, que ha correspondido a www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, cuyo presidente, Luis Jesús Cañón, recibió de manos del ministro el premio ‘Un millón de “.es”’.
Dado que el Gobierno está totalmente comprometido con la expansión de Internet y de la Sociedad de la Información, “no aplicará restricción ni regulación alguna que impida esa expansión o desincentive su uso” ni establecerá límites a las herramientas de libre circulación de información, ha asegurado el ministro. “Esa libertad ha sido y es la clave de la red de redes, de su crecimiento y de su popularidad”, agregó Sebastián
Durante su intervención, el Ministro subrayó que “conseguir un millón de dominios no es simplemente una cifra, ni un récord, ni siquiera una meta. Se trata de un símbolo: significa que estamos en el camino correcto”.
Sebastián resalttó que una de las acciones más importantes que han contribuido a este logro ha sido el programa Jóvenes en Red, que ofrece a todos los jóvenes de hasta 30 años el registro de su dominio “.es”, así como herramientas para la creación de páginas web gratis durante un año. Actualmente hay registrados 35.000 dominios bajo esta modalidad.
Asimismo, recordó que a principios de 2004 la cifra de dominios era de 85.000 y a finales de 2006 la mitad de la actual. Es decir, que el número de dominios se ha duplicado en un año y medio y se ha multiplicado por doce en cuatro años y medio.
Tras resaltar que el hito del millón de dominios “.es” supone una medida del éxito del Plan Avanza, el titular de Industria explicó que este logro debe atribuirse a tres iniciativas. El despegue de estos dominios se produjo a partir de 2005, cuando el anterior Gobierno socialista aprobó el Plan Nacional de Nombres de Dominio. Además, en diciembre de 2007 se introdujo la posibilidad de incluir en los dominios nombres con tilde, con ñ y con ç. El último factor de este éxito es el papel del Registro de dominios “.es” gestionado por Red.es, que ofrece el servicio de acuerdo a los estándares de fiabilidad y calidad habituales en el mercado.
Sebastián manifestó a continuación que “no basta con proporcionar estímulo al surgimiento de los dominios. El Gobierno debe velar siempre por la calidad con la que se presten los servicios necesarios para acceder a la Sociedad de la Información”.
Por otra parte, Sebastián destacó la necesidad de impedir que las particularidades que presenta el acceso a la Sociedad de la Información generen desigualdades sociales y aparten a algunos colectivos del progreso social que genera. En este sentido, el Ministerio de Industria está desarrollando el Plan Internet sin Barreras, que busca garantizar la inclusión de las personas discapacitadas, facilitando su acceso y difundiendo servicios de utilidad de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida.
En concreto, las actuaciones dirigidas a personas con discapacidad se instrumentan a través de tres líneas, ha explicado el ministro. En primer lugar, una convocatoria de ayudas a proyectos desarrollados por entidades sin fines lucrativos. Este año se han aprobado 134 proyectos, con un presupuesto superior a los 4 millones de euros. La segunda línea es la confinanciación de actuaciones con las Comunidades Autónomas. Y, finalmente, a través de la línea de actuación Inclusión de la Ciudadanía, el Ministerio está apoyando actuaciones dirigidas a personas discapacitadas para evitar la exclusión digital.
“Sirva como ejemplo el hecho de que el dominio un millón www.proyectosfundacioncnse.es pertenece a la Confederación Estatal de Personas Sordas. Internet ha sido el primer medio de comunicación de la historia que no hace distinciones entre personas sordas y personas que oyen. No es que nos iguale, es que no nos separa”, subrayó Sebastián.
El ministro concluyó su intervención afirmando que “con estas bases seguiremos avanzando e incrementando el número de dominios, permitiendo que ciudadanos y empresas encuentren en el dominio “.es” una herramienta para incorporarse y actuar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento con plena capacidad operativa y competitiva”.