En un entorno social y político en constante transformación y con una creciente digitalización empresarial, el departamento de TI y el CIO desempeñan un papel crucial en la búsqueda de la excelencia.
Setesca Talent ha lanzado el informe «Análisis del Estado del mercado para CIOs en España», donde ofrece una visión detallada y actualizada del mercado tecnológico en España, así como de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas y sus Directores TI.
“La ciberseguridad de las empresas ha pasado a un primer término. Incluso, hay empresas que están creando roles específicos en este campo cuando no disponían de ellos” apunta Teresa Pipó, Talent Director de Setesca Talent.
¿Cuál es el rol del departamento de informática en el contexto actual?
En el actual entorno de rápida transformación y cambio, las empresas buscan que su departamento de informática desempeñe un papel fundamental en el respaldo a sus operaciones comerciales. Esto implica que el departamento de informática debe garantizar la estabilidad de los sistemas, ser ágil en la adaptación de procesos, mejorar la eficiencia operativa y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
El CIO (Chief Information Officer o Director de Tecnología de la Información) desempeña un rol central en estos aspectos, incluyendo la planificación de sistemas, la gestión de fusiones y adquisiciones, la búsqueda de eficiencia y el apoyo a la transformación digital en ventas, entre otros. Su liderazgo es esencial para asegurar que la tecnología de la información contribuya de manera efectiva al éxito y la innovación de la empresa.
Ciberseguridad, IA y comunicación
Las principales competencias que se requieren de un CIO son la comunicación, el buen conocimiento de modelos de estructura IT. En cuanto a la forma de comunicar “se solicita que sea directa, empática, proactiva (adelantándose a los necesidades y dudas del CEO) y muy cuidadosa respecto a las necesidades de los usuarios y el impacto del cambio en la capa directiva” comenta Teresa Pipó.
Las principales competencias que se requieren de un CIO son la comunicación, el buen conocimiento de modelos de estructura IT
Del mismo modo, se demanda conocimiento profundo de la tecnología, ser un profesional orientado al negocio y que sea capaz de detectar las principales oportunidades del departamento TIC y la forma de llevarlas a cabo, con el objetivo de hacer crecer a la organización.
10 años de experiencia y sectores
En cuanto a la experiencia requerida para un puesto de las características de un CIO, el análisis destaca que es de 10 años. Del mismo modo, los datos extraídos revelan que la franja de edad de este tipo de profesionales es principalmente, de 45 a 50 años.
El edadismo (discriminación por edad) sigue siendo un inconveniente a la hora de contratar, ya que a partir de los 50 años la probabilidad de contratación disminuye de forma importante. Por otro lado, por lo que se refiere a los sectores que más demandan este tipo de profesionales son industria, retail, tecnológico y servicios.
Salario
Por último, por lo que se refiere al rango salarial de los CIOs, el estudio determina que, por ejemplo, en una empresa que factura de 50 a 200 millones de euros anuales, el directivo TIC tiene un rango salarial que va de los 70 a los 90 mil euros brutos anuales. Mientras que, en una empresa de una facturación de más de 1.000 millones de facturación, el salario del CIO va de los 150 a los 300 mil euros brutos anuales.