Con un crecimiento estimado en su facturación de en torno al 5% a cierre de 2022, Sarenet es optimista en cuanto a las previsiones propias y ajenas de cara a 2023. Tal y como aseguró Jon Arberas, director general de Sarenet, en un encuentro con los medios especializados «en principio y dadas las necesidades de digitalización que tienen las organizaciones es previsible que sigamos creciendo al mismo ritmo y también lo haga el sector TIC». Desde la compañía consideran que la evolución de la invasión en Ucrania puede frenar ese crecimiento, pero el resto de los factores económicos no deberían influir, dado que los procesos de digitalización son prioritarios en la actualidad.
Desde luego a la compañía que preside Roberto Beitia, los números parecen darle la razón. Y es que, la firma va a lograr una facturación de 23,5 millones de euros, de los que aproximadamente el 47% proviene de fuera del País Vasco. Las previsiones es que las cifras se mantengan y se incrementen, sobre todo, por el auge que está teniendo la ciberseguridad entre las empresas. «El imparable incremento de los ciberataques junto con la creciente necesidad de conectividad y digitalización del mundo empresarial, hacen especialmente vulnerables a las pymes, que no cuentan con los recursos necesarios para poder defenderse», aseguró Beitia.
Sarenet va a lograr una facturación de 23,5 millones de euros, de los que aproximadamente el 47% proviene de fuera del País Vasco
En este contexto la compañía ha puesto en marcha dos importantes iniciativas: la creación de la Fundación Sarenet y del Security Operation Center (SOC). La Fundación cuenta con 13 profesionales –que serán 16 al finalizar el ejercicio- dedicados exclusivamente al desarrollo de proyectos de I+D+i, especialmente en la automatización de procesos con inteligencia artificial (IA). Ya en este primer año ha supuesto una inversión superior al millón de euros y se incrementará en un 10% para 2023. El SOC, por su parte, se integra en el departamento de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC), que se ofrece como un servicio transversal a todas las soluciones del operador: voz, datos y servicios de alojamiento. Consiste en la monitorización y vigilancia por parte de personal certificado de los diferentes activos e infraestructura de los clientes, que no cuentan con recursos especializados o medios materiales o humanos para protegerse, y alertar ante incidentes y actuar de forma proactiva en caso de ser necesario pudiendo incluso llegar a gestionar algunos activos implicados. Todo ello con el correspondiente cumplimiento de diferentes estándares como el Esquema Nacional de Seguridad y la normativa ISO 27001.
Sarenet, además de soluciones muy sofisticadas para empresas que disponen de los recursos necesarios de ciberseguridad, también ofrece otras herramientas para compañías más pequeñas que no pueden invertir en seguridad con el fin de defenderse ante posibles ataques. Como consecuencia de esta demanda creciente para evitar riesgos, la compañía ha lanzado recientemente el servicio Fibra Segura+, una solución completa de fibra óptica para proteger las redes corporativas con una fibra de alta capacidad simétrica, respaldo 4G y cortafuegos en la nube.
“Los continuos cambios en las formas de ataque y desde diferentes frentes nos obligan a modificar permanentemente los modelos y las estrategias de ciberseguridad para estar protegidos”, reconoce Jon Arberas, director general de Sarenet. Para lograr la mejor ciberdefensa, la compañía se apoya en fabricantes de primer nivel en el sector, tanto en la segmentación de las redes, como para el control de accesos, la aplicación de la IA en el control de flujos de red o en las soluciones avanzadas de los endpoints. “Nos gusta sentirnos parte de la plantilla de TI de los clientes para que ellos puedan centrarse en su negocio”, concluye Arberas.
Crecimientos en todas las áreas
La facturación de proyectos relacionados con el área del CIC, por su parte, rondará los 1,3 millones de euros, de los que el 45% proviene de proyectos con clientes industriales y el 20% del mundo del retail. Para Roberto Beitia, presidente de Sarenet, “los resultados que esperamos obtener este año son más que aceptables, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual, inmersa en una gran incertidumbre. Nuestra idea es crecer a este mismo ritmo el próximo ejercicio, reforzando nuestro compromiso con la prestación de servicios de calidad especialmente en el mundo de las pymes. Queremos ser su socio estratégico de confianza en todo lo que tenga que ver con su actividad en la red”.
También cabe destacar el buen funcionamiento de la venta indirecta, que cuenta en la actualidad con una gran red de partners entre mayoristas, integradores y distribuidores repartidos por toda la geografía nacional y que generan cerca del 38% del volumen total del negocio. Según comenta Jon Arberas, “estamos muy satisfechos con la actividad y el negocio que generan nuestros partners y nuestra intención es seguir ampliando el canal, acercándonos al mundo de los desarrolladores familiarizados con proyectos de Big Data e IoT industrial que utilizan tecnologías como kubernetes y contenedores”.
A su vez la compañía ha experimentado un notable crecimiento en recursos humanos, pasando de los 103 empleados en 2021 hasta los 113 al cierre del presente ejercicio. Gran parte de este incremento de la plantilla se ha dirigido a reforzar el departamento de CIC, con perfiles técnicos muy demandados en la actualidad y que requieren un continuo reciclaje. Por otro lado, se ha incorporado un Director de Desarrollo de Negocio para impulsar los nuevos planes de negocio, así como una doctora en matemáticas en la Fundación Sarenet para potenciar la utilización de la IA a través del desarrollo de algoritmos que mejoren las herramientas de análisis de tráfico para detectar cualquier anomalía.
Con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios de TI a empresas, Sarenet dispone del más amplio abanico de soluciones para poder gestionar de una manera integral todas las necesidades de servicios TI de cualquier organización.