Con el fin de responder a la fuerte demanda para poder sincronizar y compartir archivos de forma realmente segura y sencilla dentro de la empresa, SAP ha anunciado SAP Mobile Documents. Esta nueva solución de gestión de contenidos móviles está dirigida a incrementar la productividad del usuario al proporcionar un único punto de entrada a los documentos de negocio personales y al contenido corporativo, a través de cualquier dispositivo móvil. SAP Mobile Documents es una solución de software independiente, que combinada con la solución de gestión de dispositivos móviles SAP Afaria, permite a los clientes disfrutar de una plataforma de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) completa con la que asegurar sus dispositivos móviles, sus apps y su contenido. El anuncio se ha realizado en Mobile World Congress 2013, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero y en el que SAP está presente con un stand (7C70) en el Pabellón 7.
Hoy en día, las empresas requieren de acceso a contenido y archivos como vídeos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde los dispositivos móviles. Según Gartner, “iPads y otras tabletas han propiciado un interés en las soluciones de sincronización de archivos móviles. Las soluciones basadas en el consumidor son populares, pero es difícil encontrar una solución empresarial, fácil de administrar y segura.”2 Los contenidos de negocio con frecuencia son enviados a través del correo electrónico o son almacenados localmente en dispositivos móviles o en sitios Web destinados a compartir archivos de terceros, dirigidos al consumidor, pero estos métodos son considerados inseguros por los departamentos de TI de las empresas. SAP Mobile Documents busca ayudar a los administradores de TI a aplicar y a reforzar de forma centralizada la gestión y las políticas de seguridad con el fin de garantizar que todo el contenido corporativo es seguro.
“Proporcionar acceso móvil seguro al contenido y los datos críticos es realmente importante para las empresas. Nuestros clientes requieren de una plataforma de gestión de la movilidad empresarial amplia e integrada para la seguridad móvil que cubra todas las áreas, desde el dispositivo móvil y la gestión de aplicaciones hasta la gestión de contenido móvil y, eventualmente, la Internet de las Cosas”, ha señalado Sanjay Poonen, presidente, Soluciones Globales, SAP. “El lanzamiento de SAP Mobile Documents y nuestro apoyo a las herramientas de contenido móvil de terceros les ayudará a conectar grandes cantidades de contenido y datos de millones de dispositivos empresariales y apps móviles a través de la nube. Este nuevo nivel de colaboración y productividad empresarial supera con creces el que existía hace apenas unos meses”.
“En el estudio realizado en 2012, en el que se analizaron más de 30 implantaciones de gestión de contenidos, Nucleus concluyó que las inversiones en gestión de contenidos de segunda y tercera generación como SAP Mobile Documents pueden proporcionar una mayor productividad y una racionalización de los procesos que haga posible un ROI de triple dígito”, ha manifestado Hyoun Park, analista principal de Nucleus Research. “En líneas generales, nuestra investigación arroja que por cada dólar que una compañía invierte en gestión de contenidos, puede obtener un retorno de la inversión de más de 6 dólares”.
SAP funciona con SAP
Con el fin de responder a las necesidades de seguridad que necesitan las empresas y a las que no llegan las soluciones de gestión de contenido móvil dirigidas al consumidor, SAP desarrolló una versión interna de SAP Mobile Documents. Los beneficios derivados de la amplia adopción de esta versión interna por más de 11.000 empleados de SAP, llevó a la compañía a plantearse la necesidad de llevar la solución al mercado.
“SAP tiene más de 53.000 usuarios móviles y muchos de ellos habían expresado la necesidad de gestionar contenido móvil empresarial basándose en el uso personal que ellos mismos realizaban de ofertas populares basadas en cloud”, ha señalado Oliver Bussmann, director de informática de, SAP. “Creamos lo que ahora se conoce como SAP Mobile Documents y su rápida adopción puso de manifiesto que había un vacío significativo en el mercado. Esto condujo a un esfuerzo de desarrollo interno, con un alto grado de colaboración entre nuestros equipos de desarrollo de producto y de TI, para mejorar SAP Mobile Documents y prepararlo para su salida al mercado. Y al asociar SAP Mobile Documents con SAP Afaria, a una gran experiencia de negocio y a una plataforma de EMM extremadamente robusta.
Un único punto de acceso a todo el contenido corporativo
A través de la adopción de SAP Mobile Documents, las grandes y pequeñas empresas podrán tener acceso multi-dispositivo a todos los contenidos, a través de un único punto de entrada. De esta forma se ayuda a las empresas a asegurar que sus empleados tienen acceso a todos los documentos de negocio personales y a contenido corporativo, algo crítico para los trabajadores que necesitan tener la información más actualizada en cualquier momento.
“Nuestros empleados necesitan compartir de forma segura documentos en sus dispositivos móviles y nosotros no nos podemos arriesgar a utilizar una solución dirigida al consumidor”, ha manifestado Quentin Hurst, director de aplicaciones de sistemas empresariales de Nuvasive. “Gestionar contenido móvil es una parte importante de nuestra estrategia de movilidad y necesitamos una solución dirigida a empresas que nos ayude a incrementar la productividad de los empleados al proporcionar acceso al contenido que nuestros usuarios necesitan para hacer su trabajo”.
SAP responde a la seguridad y a la gestión de contenido móvil empresarial en cuatro áreas críticas: autenticación, encriptación, cumplimiento de normativas y compartición. Las prestaciones clave de SAP Mobile Documents han sido planificadas para incluir:
- Un kit de desarrollo de software (SDK) para integrar de forma sencilla potentes capacidades de distribución de archivos seguros en aplicaciones SAP y no SAP
- Sincronización de archivos individuales de forma que los usuarios puedan acceder al contenido que quieren y cuando quieran
- La posibilidad de compartir documentos corporativos, de manera que las empresas puedan publicar documentos para los grupos de usuarios que necesitan contenido específico
- Interoperabilidad simplificada con plataformas de gestión de contenido empresarial como Sharepoint y el componente SAP Netweaver Portal, a través del estándar abierto de Servicios de Interoperabilidad de Gestión de Contenidos (CMIS) para el máximo nivel de flexibilidad, credibilidad y control
- Casos de uso seguro para el acceso a archivos personales al contenido del portal, recursos de gestión del conocimiento y Microsoft SharePoint