SAP España congregó el jueves pasado a su canal de partners en la reunión que organiza anualmente para hacer balance de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior y exponer la estrategia a seguir en el que acaba de comenzar. Celebrado en el Parador de Alcalá de Henares, el acto contó con la asistencia de más de 300 personas, cifra que da una muestra del interés de los partners en este encuentro y de su implicación en el negocio de SAP.
Cathy Daum, Senior VP de SAP Global Channel & General Business, fue la encargada de inaugurar la sesión y lo hizo con un breve repaso de los resultados obtenidos por la compañía en general y por EMEA y el área de canal en particular. Según declaró “Estos resultados nos brindan la confianza de que esta empresa se encuentra en el camino correcto para seguir creciendo”. Daun destacó, por ejemplo, que en los últimos 10 años los ingresos del área de canal se han multiplicado por 10 y el número de partners lo ha hecho por 7, hasta los 13.300 con que cuenta ahora la compañía en todo el mundo. La directiva quiso terminar su intervención realizando un importante anuncio: “España ha sido elegida mejor Market Unit de 2015 en el área de EMEA Global Channels & General Business, un reconocimiento que quiero agradecer a todos los partners porque sin ellos hubiera sido imposible lograrlo”. Para conceder este reconocimiento, SAP organiza un concurso en el que participan todas las market units y en el que se miden un total de 15 KPIs entre los que se encuentra el crecimiento en ingresos o en la adquisición de nuevos clientes.
Por su parte, Anna Oró, directora de General Business y Ecosystem en SAP España, también quiso agradecer a los partners su contribución y destacó el importante crecimiento registrado por el área que ella representa dentro de la filial. Además, quiso resaltar el incremento obtenido en soluciones de innovación como SAP HANA, Hybris o en el área de cloud.
Cambios en el programa de canal SAP PartnerEdge
La reunión sirvió también para hacer un repaso de los cambios introducidos a mediados del año pasado en SAP PartnerEdge, el programa de canal de la compañía. La encargada de hacerlo fue Ana Corrales, Channel Head en SAP España. El objetivo de las modificaciones es simplificar la gestión del canal, que ahora será holística, y para ello se ha dividido el canal en cuatro nuevas figuras: Sell, donde se han aglutinado todos los VAR; Build, categoría bajo la que se encuentran los partners de desarrollo; Run, donde se incorporan los OEM y los partners de la Managed Cloud; y Service, en la que tienen cabida todos los partners de servicio. Ahora, además, será más fácil que aquellos que empiezan en una figura puedan ampliar o modificar su ámbito de actuación de una forma más sencilla.
Además, se ha creado la categoría de Open Ecosystem specialized, bajo la que se engloban todas aquellas empresas que quieran iniciarse en el universo SAP.
En cuanto a la estrategia para 2016, la compañía ha incidido en la importancia de las nuevas soluciones de innovación, sobre todo SAP HANA, SAP S/4HANA, Customer Engagement and Commerce y todo el abanico de soluciones Cloud.
Premios para partners de canal
Uno de los elementos más destacados fue el hecho que dos partners españoles hayan sido merecedores de con sendos Premios a la Excelencia en EMEA:
- Stratesys, con el EMEA Partner Excellence Award 2016 for Innovation, por haber logrado el primer proyecto que se realiza en España de la solución completa de SAP Core Banking. Se trata de un proyecto de co-innovación que implica el desarrollo de una solución para la transformación a banca digital de Arquia, Caja de Arquitectos.
- Seidor, con el EMEA Partner Excellence Award 2016 for S/4HANA por la fuerte apuesta que ha realizado por HANA en cuanto a dedicación de recursos e impulso de las ventas, que le han llevado a convertirse en el partner que mayor número de ventas y más ingresos ha obtenido en esta área. También se hizo entrega de los Premios de Canal de España, con los que la compañía persigue reconocer la labor de aquellos partners con una mayor implicación en el negocio:
- Birchman, Premio a la Mejor Iniciativa de Transformación Digital en el Área de Customer Engagement and Commerce (CEC) por su apuesta por ofrecer y acercar a los clientes del sector de retail, especialmente al de moda, toda la oferta de SAP para la transformación digital, compuesta por SAP Enterprise Management, SAP Retail y CEC entre otras. Además, con esta iniciativa, la empresa ha conseguido la mayor venta de España a través de canal en el segmento de General Business
- Everis, Premio al Mayor Crecimiento de Negocio. Esta compañía ha realizado este año un importante esfuerzo por impulsar su negocio con SAP y como consecuencia de ello ha logrado ser el partner con el mayor crecimiento en cifra de negocios para y con SAP.En el área de SAP Business One, estas son las diferentes categorías y los premiados:· Mayor Volumen de Ventas 2015: MSS Seidor por haber obtenido un crecimiento espectacular, tanto en volumen de ventas como en generación de nuevos clientes. Todo ello ha hecho que se consolidara como partner de referencia tanto en EMEA como a escala internacional. · Mayor Crecimiento de Ventas 2015: Inforges, por haberse erigido como el partner con mayor crecimiento en ventas con respecto al año anterior.· Mayor Innovación Tecnológica con SAP HANA para Business One 2015: tras haber redoblado sus esfuerzos y su apuesta por las áreas de innovación de SAP, MSS Seidor ha obtenido el mejor resultado de operaciones de SAP HANA en 2015.