Sanitas y Bupa han lanzado la cuarta edición de EcoDisruptive, su programa global de talento e innovación, alineado con la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Este año, el programa incluye una nueva dimensión social, enfocándose en el apoyo a start-ups y ONGs que trabajan para asistir a personas vulnerables que enfrentan obstáculos para acceder a servicios y atención médica de calidad.
A nivel global, existe una gran cantidad de personas con necesidades sanitarias no satisfechas o con discapacidades. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que alrededor de 1.300 millones de personas, es decir, el 16% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad significativa.
“Las personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad también presentan más probabilidades de sufrir problemas de salud porque no pueden acceder fácilmente a la atención sanitaria”, explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica. “Por eso, este año hemos querido dar un paso más allá y transformar ‘eco-Disruptive’ en ‘eco-Disruptive: Healthy Societies’, con el objetivo de influir positivamente en la salud de todas las personas”, matiza.
Sanitas y Bupa buscan startups y ONGs
Para esta edición, se han establecido tres categorías principales: Salud Inclusiva, destinada a encontrar soluciones para quienes enfrentan dificultades para acceder a una atención sanitaria de calidad; Apoyo a la Discapacidad, centrada en desarrollar soluciones que aborden los diversos desafíos enfrentados por personas con discapacidades, neurodivergencias, enfermedades crónicas o sus cuidadores; y Prevención de Enfermedades, orientada a promover soluciones que prevengan enfermedades y reduzcan la necesidad de intervenciones médicas innecesarias, fomentando la salud preventiva y el bienestar a largo plazo.
El programa se desarrolla en países o regiones en las que Bupa y Sanitas operan: Australia, España, Reino Unido y Polonia
El programa se llevará a cabo en Australia, España, Reino Unido y Polonia. Sanitas y Bupa seleccionarán dos start-ups para cada una de las categorías. Estas 18 start-ups trabajarán durante el otoño con un equipo de la compañía para desarrollar un producto mínimo viable (MVP).
La tercera fase del programa, el PitchFest, permitirá a los equipos y las start-ups preseleccionadas presentar sus MVPs ante todos los empleados de Bupa, quienes votarán para decidir el ganador de esta edición.
Sanitas y Bupa han creado una página web para que los emprendedores con proyectos en cualquiera de las tres áreas mencionadas puedan inscribirse. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de julio. La empresa ganadora recibirá 200.000 libras para invertir en el desarrollo de su solución, y las start-ups finalistas recibirán 25.000 libras cada una para impulsar sus proyectos.