Samsung SmartSSD CXL
Samsung SmartSSD CXL

El consorcio CXL (Compute Express Link) que apoya la creación de un grupo de memoria unificada de gran capacidad y Samsung ha dado el primer paso en el desarrollo de una solución de este tipo. La empresa introduce por primera vez una nueva forma de memoria DDR5, que ahora es un kit de desarrollo de memoria expandible.

CXL se basa eléctrica y lógicamente en PCI Expresss 5.0, pero Compute Express Link va un paso más allá. No es solo un bus de punto a punto que se utiliza para conectar dispositivos periféricos (como aceleradores de red o coprocesadores), sino también es una interfaz integral de uso general, especialmente para difuminar la distinción entre “unidad” y “memoria de acceso aleatorio” en el sentido clásico.

En este caso, la matriz de memoria no necesita estar ubicada dentro del chasis del sistema: CXL admite el almacenamiento en caché y tiene herramientas de cifrado avanzadas, por lo que la memoria se puede colocar por separado.

Esto allana el camino para un sistema con una reserva de memoria PB sin precedentes. Y Samsung jugó un papel importante en este sentido. CXL facilita el camino para grupos de memoria de uso general de alto rendimiento CXL propicia el camino para grupos de memoria de propósito general de alto rendimiento.

CXL admite el almacenamiento en caché y tiene herramientas de cifrado avanzadas

En mayo de este año, Samsung lanzó el primer expansor compatible con el estándar CXL 2.0. Este dispositivo le permite ampliar el uso del servidor RAM en el Módulo especial CXL-DDR5. Ahora, la plataforma está más cerca de la implementación: la compañía anunció el lanzamiento del Kit de desarrollo de memoria escalable (SMDK), que le permite acoplar sin problemas el conjunto básico de módulos RAM y CXL.

SMDK incluye dos conjuntos de API, uno de los cuales le permite utilizar la memoria CXL sin modificar el sistema operativo o el software. Pero esta es una solución temporal y también incluye un conjunto de API optimizadas para aprovechar al máximo la nueva tecnología.

La plataforma es compatible con la virtualización de matrices de memoria y tiene un mecanismo avanzado de niveles múltiples, que se implementa mediante un motor de niveles inteligente patentado (ITE), que tiene en cuenta el tipo de memoria, la capacidad, el ancho de banda y el nivel de latencia de acceso.

El software SMDK en sí se basa en código abierto y la compañía también planea abrir el código ITE. Siempre que los dispositivos de terceros cumplan con la especificación PCIe/CXL, son totalmente compatibles.

Aunque las nuevas herramientas de desarrollo se pueden probar inicialmente, deberían estar completamente abiertas en la primera mitad del próximo año. Otras empresas también están estudiando tecnologías similares, como VMware, que lanzó recientemente Project Capitola, una tecnología para matrices de memoria definidas por software.

>