Salesforce refuerza su enfoque en la inteligencia artificial (IA) con el lanzamiento de dos grandes iniciativas clave. La primera es el anuncio de un nuevo fondo de 500 millones de dólares a través de Salesforce Ventures, duplicando su inversión total en IA a 1.000 millones de dólares en los últimos 18 meses.
La segunda iniciativa consiste en la puesta en marcha de programas gratuitos de formación en IA, accesibles para cualquier profesional, con el objetivo de democratizar el acceso a esta tecnología y crear más oportunidades en el mercado.
1.000 millones para el futuro de la IA
El nuevo fondo de 500 millones amplía el compromiso de Salesforce Ventures con empresas emergentes y emprendedores que están redefiniendo el panorama de la IA, impulsando avances innovadores y generando importantes retornos. Además de proporcionar capital, Salesforce Ventures ofrece a estas compañías acceso a su vasta red empresarial, incluidos líderes de la lista Fortune 500, y apoyo en áreas como el uso ético de la IA a través de su Oficina de Uso Ético y Humano.
Hasta ahora, Salesforce Ventures ha invertido en más de 20 empresas especializadas en IA, como Anthropic, Cohere, Runway, TogetherAI, Mistral AI y Hugging Face. Las futuras inversiones permitirán a Salesforce aumentar su participación en estas y otras startups innovadoras, proporcionando no solo financiación, sino también valiosas oportunidades de crecimiento y apoyo estratégico.
Formación gratuita y espacios dedicados a la IA
Paralelamente, Salesforce busca expandir el conocimiento de la IA a través de nuevas iniciativas educativas. Hasta finales de 2025, la empresa ofrecerá acceso gratuito a sus cursos premium y certificaciones de IA mediante su plataforma de aprendizaje online, Trailhead. Se espera que más de 100.000 personas aprovechen esta oportunidad, con contenidos que abarcan desde los fundamentos de la IA hasta temas más avanzados como el uso ético de la tecnología.
Hasta la fecha, Salesforce Ventures ha invertido en más de una veintena de empresas de IA, incluyendo líderes del mercado como Anthropic, Cohere, Runway, TogetherAI, Mistral AI y Hugging Face
Además, Salesforce ha creado espacios físicos exclusivos para la formación en IA, como su nuevo Centro de IA en Londres inaugurado en junio de 2023, con planes para abrir más centros en San Francisco, Chicago, Tokio y Sidney en los próximos años.
Salesforce y la formación interna en IA
Salesforce también está fomentando el aprendizaje de IA entre sus propios empleados, con programas trimestrales de formación y el uso de herramientas innovadoras como Agentforce, un conjunto de agentes autónomos de IA que mejoran la eficiencia en el trabajo diario. Actualmente, los empleados de Salesforce han obtenido casi el 40% de las insignias relacionadas con IA en Trailhead, utilizando estas nuevas habilidades para automatizar procesos y trabajar de manera más ágil.