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Retail

Estos son los retos del Retail del futuro

El panorama actual del sector Retail está fuertemente influenciado por factores como los cambios constantes en los hábitos de consumo, el incremento en los costos de producción y la creciente preocupación por la transición hacia modelos más sostenibles.

Con el fin de seguir siendo competitivos, los comercios están cada vez más enfocados en la digitalización. De acuerdo con el informe «Perspectivas Retail en España en 2024» de KPMG, un 73% de los retailers ha identificado la transformación digital como una prioridad estratégica. Esto se debe a la necesidad de integrar las tiendas físicas con los canales digitales, mejorar el control de inventarios y captar mejor las necesidades del cliente.

En definitiva, como afirma Alejandro Ortiz, CEO y cofundador de IderoTech, “Anticiparse y dar respuesta a las prioridades de los usuarios es la mejor forma de generar valor. Y, para ello, las soluciones tecnológicas de RFID están llamadas a transformar la industria de la moda. Los retos a los que se enfrenta el sector son muy diferentes pero la flexibilidad de esta herramienta permite ofrecer soluciones en todo tipo de industrias. La información que se obtiene con este etiquetado permite sacar el mayor partido de los datos internos para cumplir con las responsabilidades ambientales y estar siempre en sintonía con las demandas del consumidor”

Los retos del Retail del futuro

La tecnología juega un papel clave para fortalecer estas capacidades competitivas, y en ese contexto, la empresa española IderoTech, especializada en RFID, ha destacado tres grandes desafíos del sector Retail y cómo esta tecnología puede aportar soluciones:

  • Optimización de la cadena de suministro para reducir costos

Con un mercado cada vez más exigente, los comercios buscan maneras de minimizar gastos, especialmente en la gestión de inventarios. Según KPMG, el 60% de los retailers ya está adoptando tecnología que optimiza el control y rotación de stocks. Además, los consumidores demandan mayor transparencia sobre los productos que compran, lo que también está impulsando mejoras en la trazabilidad de los productos, algo esencial en un entorno de regulación creciente.

  • Aceleración de la transición ecológica

La trazabilidad no solo mejora la eficiencia en la cadena de suministro, también permite conocer el impacto ambiental de cada producto, lo que es fundamental en un contexto donde los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a sostenibilidad. Un estudio de McKinsey revela que dos tercios de las marcas están rezagadas en sus compromisos ambientales, y el 40% ha visto un aumento en sus emisiones pese a los esfuerzos. Contar con datos precisos sobre la huella de carbono y el ciclo de vida de los productos es crucial para avanzar en este aspecto.

  • Desafío de la omnicanalidad y el mundo ‘phygital’

La integración entre los canales físicos y digitales se ha convertido en una prioridad. La adopción de tecnología está acelerando esta convergencia, con un 70% de los líderes del sector Retail comprometiéndose a implementar herramientas que faciliten la omnicanalidad. Esto implica ofrecer a los consumidores una experiencia fluida, sin importar si compran en línea o en tienda física, y asegurar la correcta sincronización de inventarios entre ambos canales.

  • RFID como solución clave

La tecnología RFID emerge como una respuesta integral a estos desafíos. Este sistema de etiquetado, que está destinado a reemplazar al tradicional código de barras, ofrece un seguimiento exhaustivo de los productos, desde su origen hasta el punto de venta final. Esto no solo mejora la precisión en la gestión de inventarios, con un aumento del 25% según McKinsey, sino que también facilita el cumplimiento de la normativa europea que, a partir de 2030, exigirá que las prendas incluyan un «pasaporte» digital con información detallada sobre su composición y sostenibilidad.

Además, RFID permite a las empresas reducir la huella de carbono y los costos de inventario, al proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación de los productos, lo que también mejora la experiencia del cliente al garantizar que puedan acceder fácilmente a la información necesaria para tomar decisiones de compra informadas.

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