6G redes de telecomunicaciones virtualización de redes san DE-CIX telcos

La tecnología 5G avanza imparable en China y en el país asiático, además, tya están trabajando en el desarrollo de 6G. Las estimaciones más objetivas señalan que casi unos 36 millones de chinos disfrutan ya del 5G en sus dispositivos. El funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información China, Lu Chuncong informó el pasado sábado 13 de junio de 2020 que la idea del gobierno es implementar unas 600 mil estaciones de quinta generación o 5G antes de que termine este año 2020.

Lu explicó que son líderes mundiales en el desarrollo del 5G, principalmente porque han querido dar respuesta a las necesidades planteadas tras quedar obsoletos el 3G y el 4G. Hay que admitir que el país asiático lleva mucho tiempo trabajando e invirtiendo en que esta nueva generación sea posible, y están a un paso de generalizarla de forma efectiva.

Tan sólo en este año se han construido más de 250.000 estaciones destinadas y especializadas en dar servicio 5G, permitiendo el acceso a unos 36 millones de personas, como decíamos al principio. Lo que les ha colocado en un lugar aventajado en relación al resto del mundo y esta nueva tecnología de comunicación, que ha llegado para quedarse.

Pekín espera recibir en sus mercados unos 180 millones de terminales móviles compatibles con 5G que estarán en pleno funcionamiento a finales de 2020, según indican los expertos, por lo que se hace necesario apretar el acelerador en la implementación de estaciones que den servicio a toda la demanda que ya toca a la puerta de forma inminente.

En China creen que en 2030 ya contarán con aplicaciones destacadas e interesantes que estarán relacionadas con el 6G

El jefe de N1mobile, Sun Yanbao, ha indicado que el 60% del mercado nacional chino de estaciones 5G está en manos de Huawei, habiendo firmado a principios de febrero de 2020 unos 91 contratos relacionados con esta novedosa tecnología, de los cuales, casi la mitad han sido solicitados por Europa.

Los trabajos en 6G

Pero Huawei, lejos de quedarse centrados en el 5G y su desarrollo generalizado, ya están inmersos y trabajando en lo que será el 6G, que contará con una onda milimétrica. El propio vicepresidente de la unidad de negocios de operadores de la compañía de Shenzhen, Yang Tao, ha informado que la empresa tecnológica explora con detalle el uso de distintos escenarios y tecnologías posibles.

Tao está convencido de que para 2030 ya contarán con aplicaciones destacadas e interesantes que estarán relacionadas con el 6G, y que lógicamente dará un paso más lejos que el actual 5G. Lo cierto es que resulta abrumador como el avance no espera ni a que saquemos jugo a una tecnología nueva cuando la siguiente ya viene pisando fuerte.

La hoja de ruta tecnológica en China apunta que para 2023 ya tendrán disponible el 6G, y para 2028 ya podrán implementarlo tras estandarizar las instalaciones y sus especificaciones tecnológicas necesarias para dar servicio. El 6G necesitará de chips de alta gama para procesar datos a altas velocidades, por lo que tendrán que depender de productos importados de otros países.