Para Redeia, Red Eléctrica de España, poder determinar el tamaño funcional del producto software es una palanca determinante a la hora de poder obtener el coste óptimo de los desarrollos de software. Las métricas basadas en la unidad de producto software permiten realizar un gobierno exitoso de las relaciones con los proveedores facilitando la eficiencia y la calidad de los desarrollos.
José Antonio Paso Cañabate, Responsable de Gestión de los Servicios AM, nos aclara cómo han conseguido mejorar el coste de sus desarrollos en plena pandemia y cómo los siguen mejorando.
Háganos una breve presentación de Redeia y de su posición en el mercado español.
Hace 37 años nacimos como el primer TSO (Transmission System Operator) del mundo. Desde entonces, hemos crecido con vocación de servicio, excelencia tecnológica y con una cultura basada en la diversidad y la igualdad de oportunidades. Hoy somos un grupo sólido y diversificado con un propósito: garantizar el suministro eléctrico y la conectividad, impulsando con criterios de sostenibilidad, una transición ecológica justa, poniendo en valor nuestra neutralidad y contribuyendo a la cohesión social y territorial. Seguimos impulsando el cambio.
¿Cómo han conseguido mejorar el coste de sus desarrollos en plena pandemia y en un escenario de teletrabajo inesperado?
El éxito se ha debido no a decisiones durante la pandemia, que también, sino a la decisión que tomamos antes de la misma de racionalizar la estimación de los desarrollos de software a través de una medida objetiva basada en el tamaño funcional del producto software.
Veníamos notando problemas en definir un coste objetivo de los desarrollos de software. Siempre ha sido una labor en la que los valores obtenidos de las estimaciones de los proveedores estaban bajo una sensación de incertidumbre sobre si representaban la realidad o no.
Al implantar una metodología de estimación basada en el tamaño funcional del producto software hemos podido establecer un método, conocido, transparente y que permite que ahora el proceso sea revisado y contrastado sin las complicaciones precedentes, determinando de forma estandarizada y justa para ambas partes el coste de los desarrollos.
Como el método nos permite su aplicación sin importar la composición y trabajo de los equipos: waterfall, agile, con trabajo presencial, con trabajo remoto, en trabajo híbrido, … nos ha ayudado a mejorar incluso ante un escenario tan imprevisible como fue, y está siendo la pandemia, y nos permite seguir mejorando ahora en un escenario postcovid.
¿Es importante un gobierno de las relaciones con los proveedores de software para tener éxito en la situación actual de incertidumbre post-Covid?
El gobierno de las relaciones con los proveedores es importante en cualquier escenario. No prestar atención a lo que sucede con la creación de tu software, la herramienta principal que hace funcionar tu core, no tiene mucho sentido.
Nosotros lo hemos tenido claro y los resultados nos dan la razón. En estos momentos de cambio generalizado de teletrabajo en los que hemos pasado de vivir y trabajar en casa, a teletrabajar y a modelos híbridos, hay que preocuparse y ocuparse más exhaustivamente. Y hay que ocuparse no para afear conductas, sino para conseguir desplegar todo el potencial al coste debido.
Creemos en el establecimiento de relaciones de confianza con los proveedores. Pero esas relaciones deben basarse en hechos que forjen dicha confianza y hechos fundamentados en los datos de desempeño logrados y atesorados a través de un gobierno responsable.
¿En qué consiste el proyecto que vienen realizando con LedaMC en relación al control de la productividad de los desarrollos de software?
Desde hace años, en Redeia implantamos un modelo de estimación basado en el tamaño funcional del producto software (puntos función). Desde finales del 2019 decidimos que la gestión de dicho modelo la asumiera LedaMC, ya que es una empresa altamente especializada en estas metodologías y con una amplia experiencia en distintos clientes de nuestras características en todo el mundo.
Redeia, ahorra costes en pandemia y sigue en ello
En la actualidad la gestión de la que se encarga LedaMC es la relacionada con el soporte en la contratación económica de los desarrollos software, revisando las estimaciones que los proveedores entregan y asegurando que la metodología de estimación definida en Redeia sea correctamente aplicada, así como que las productividades utilizadas se correspondan con las establecidas en cada uno de los contratos de Application Maintenance.
Otro punto de bastante utilidad para nosotros es que nos ayudan a definir un rango de coste inicial de los proyectos para las nuevas licitaciones. Es decir, LedaMC nos ayuda a definir cuánto costaría el desarrollo de una licitación según el mercado actual basándose en los requisitos de negocio. Este cálculo nos permite discernir cuales de las propuestas subjetivas realizadas por los proveedores basadas en la experiencia de sus propios equipos son adecuadas y cuales no son aceptables.
¿Es más necesaria que nunca la eficiencia en el coste de los proyectos de TI? ¿Las Apps como Quanter nos ayudan a cumplir mejor este escenario?
La situación mundial que estamos viviendo nos está demostrando que la eficiencia no es algo de lo que podamos prescindir en nuestro día a día.
Dentro de una situación donde queremos mejorar la eficiencia de nuestros desarrollos de software el primer paso es unificar la recolección de las estimaciones en un lugar único, accesible por todos y que saque a la luz todo sobre lo que estamos trabajando. El segundo paso es utilizar un método estandarizado, fiable, auditable y, sobre todo, confiable.
En este punto Quanter facilita esta operativa, ya que se dispone de un repositorio unificado en la nube donde en todo momento y desde cualquier plataforma permite consultar la totalidad de las estimaciones. Es un único punto de entrada y salida que permite centralizar toda la información que de otra forma nos supondría un maremágnum de correos difíciles de manejar. En otras palabras, nos permite establecer en un App el flujo de trabajo de aprobación de nuestras estimaciones de una forma visual y sencilla. Y en cuanto al método de estimación tiene incluidos el método de medición funcional estándar del mercado que nosotros utilizamos.
¿Qué elementos de valor aporta a Redeia la adopción del modelo de LedaMC?
El principal valor que hemos obtenido es asegurar que la metodología aplicada es rigurosa y homogénea para todos los proveedores de desarrollo. Con ello se consiguen ahorros en los costes de desarrollo de software. A pesar de que los proveedores son conocedores de la metodología y la aplican desde hace tiempo, no siempre se utilizaba de forma homogénea dada la diversidad de roles que participaban. Al estar centralizada en consultores especialistas y certificados en IFPUG (International Function Points User Group) se consigue corregir esta heterogeneidad, y además se hace de una manera más eficiente y escalable, permitiendo liberar capacidad interna que se puede dedicar a otras actividades de mayor visibilidad para las áreas de negocio a las que se presta servicio desde el área de TI.
Por otra parte, el conocimiento que tiene LedaMC sobre entornos Agile nos permite ir extendiendo estas prácticas hacia estos desarrollos teniendo en cuenta sus características especiales, buscando ir mejorando continuamente sin entorpecer el proceso.
Y como decía al comienzo, esto es un proceso de evolución continua donde la experiencia de LedaMC está siendo determinante para poder ajustar el modelo a cada uno de los nuevos escenarios y situaciones por las que nos vamos encontrando. Es un proceso enriquecedor y apasionante donde todos estamos logrando mejores niveles de desempeño.