Intel Corporation ha presentado sus resultados anuales para el ejercicio de 2015, con unos ingresos de 55.400 millones de dólares, unos beneficios de explotación de 14.000 millones, unos beneficios netos de 11.400 millones y unas ganancias por acción de 2,33 dólares. A lo largo del ejercicio, la compañía ha generado unos ingresos operativos de en torno a los 19.000 millones de dólares, ha repartido dividendos por valor de 4.600 millones de dólares y ha empleado 3.000 millones de dólares en recomprar 96 millones de acciones.
En el cuarto trimestre de 2015, la compañía ha registrado unos ingresos de 14.900 millones de dólares, mientras que los beneficios de explotación han alcanzado los 4.300 millones, los beneficios netos ascendían a 3.600 millones y las ganancias por acción alcanzaban los 74 centavos de dólar. A lo largo del trimestre, la compañía ha generado unos ingresos operativos de aproximadamente 5.400 millones de dólares, ha repartido dividendos por valor de 1.100 millones de dólares y ha empleado 525 millones de dólares en recomprar 17 millones de acciones.
“Nuestros resultados en el cuarto trimestre han representado un sólido final para el ejercicio y han estado en consonancia con nuestras expectativas,” ha asegurado Brian Krzanich, consejero delegado de Intel. “Nuestros resultados en 2015 demuestran que Intel continúa evolucionando y que nuestra estrategia es eficaz. Este año, continuaremos impulsando nuestro crecimiento, haciendo posibles las infraestructuras necesarias para un mundo cada vez más inteligente e interconectado.”
Tendencias de las divisiones de negocio a lo largo del ejercicio de 2015
• Los ingresos del Client Computing Group han alcanzado los 32.200 millones de dólares, experimentando una contracción del 8% respecto a 2014.
• El Data Center Group ha registrado unos ingresos de 16.000 millones de dólares, un crecimiento del 11% respecto a 2014.
• El Internet of Things Group ha registrado unos ingresos de 2.300 millones de dólares, un crecimiento del 7% respecto a 2014.
• Los segmentos correspondientes a software y operación de servicios han registrado unos ingresos de 2.200 millones de dólares, una contracción del 2% respecto a 2014.
• El Non-Volatile Memory Solutions Group ha experimentado un crecimiento de sus ingresos del 21% respecto a 2014.
Tendencias de las divisiones de negocio en el cuarto trimestre de 2015
• Los ingresos del Client Computing Group han ascendido a 8.800 millones de dólares, lo que representa un crecimiento secuencial del 3% y una contracción interanual del 1%.
• El Data Center Group ha registrado unos ingresos de 4.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento secuencial del 4% e interanual del 5%.
• El Internet of Things Group ha registrado unos ingresos de 625 millones de dólares, lo que representa un crecimiento secuencial del 8% e interanual del 6%.
• Los segmentos correspondientes a software y operación de servicios han registrado unos ingresos de 543 millones de dólares, una contracción secuencial del 2% e interanual del 3%.
• El Non-Volatile Memory Solution Group no ha experimentado una variación apreciable en sus ingresos a nivel secuencial, lo que representa un crecimiento interanual del 10%.
Perspectivas comerciales
Las perspectivas comerciales de Intel no contemplan los efectos de cualquier posible combinación comercial, adquisición de activos, desinversión, inversión estratégica o de otras posibles transacciones significativas que pudieran producirse a partir del 14 de enero.
Nota: Las perspectivas comerciales de Intel, tanto para el ejercicio completo de 2016 como para el primer trimestre del mismo, incluyen los resultados previstos de la reciente adquisición de Altera por parte de la compañía; la existencia de una semana adicional en el primer trimestre, al tener 2016 53 semanas; y un cambio en la vida útil estimada de la maquinaria y equipos de nuestras plantas de producción, que pasa de 4 a 5 años.
La adquisición de Altera se ha completado a principios del año fiscal de 2016, lo que significa que las perspectivas para 2016 incluyen los resultados previstos para el ámbito de los FPGA. Como resultado de la adquisición de Altera, Intel deberá hacer frente a cargos relacionados con la operación, que fundamentalmente son de naturaleza no financiera.
Estado de las perspectivas de negocio
Las perspectivas comerciales de Intel se publican en intc.com y podrán reiterarse en las reuniones públicas y privadas que mantengan con inversores y otras partes. Las presentes perspectivas comerciales serán efectivas hasta el final de la jornada del 18 de marzo, salvo que se actualicen antes de dicha fecha. A efectos de la amortización de activos intangibles, el impacto del capital social, intereses y otros costes de reestructuración, así como los tipos impositivos, las presentes perspectivas comerciales solo serán efectivas hasta el final de la jornada del 21 de enero.
Desde el fin de la jornada del próximo 18 de marzo y hasta la publicación de los resultados del primer trimestre, prevista para el próximo 19 de abril, Intel mantendrá un “Período de Silencio” durante el cual las perspectivas de negocio que aparezcan en las notas de prensa de la compañía y los informes presentados ante la SEC, (Securities Exchange Commission, equivalente estadounidense de la CNMV), deberán considerarse como datos históricos válidos únicamente como referencia de las actividades previas al “Período de Silencio”, y para los que la compañía no ofrecerá actualizaciones.
Factores de riesgo
Todo lo expuesto en el presente comunicado referente a los planes y expectativas para el futuro son previsiones de futuro sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres. Palabras como “prevé”, “espera”, “pretende”, “objetivos”, “planes”, “considera”, “busca”, “estima”, “continúa”, “podría”, “buscará”, “debería” y otras variaciones de estas palabras y expresiones similares tienen como objetivo identificar dichas previsiones de futuro. Todo aquello expuesto que haga referencia o esté basado en proyecciones, eventos inciertos o supuestos también deberá considerarse como estimaciones futuras. Existen múltiples factores que podrían afectar a los resultados finales de Intel y las posibles discrepancias respecto a las expectativas actuales de Intel relacionadas con dichos factores podrían hacer que los resultados reales difiriesen considerablemente de los expresados en las presentes estimaciones. Intel considera que los factores indicados a continuación son los que más podrían influir sobre la compañía, haciendo que sus resultados reales difieran sustancialmente de las estimaciones aquí presentadas:
• La demanda de los productos de Intel es muy variable podría no corresponderse con las expectativas de la compañía debido a diversos factores entre los que se incluyen cambios en la coyuntura económica y empresarial, la confianza y capacidad adquisitiva de los consumidores; la presentación, disponibilidad y aceptación de los productos de Intel, los productos que se utilizan en combinación con productos Intel y los productos de la competencia; presiones competitivas y de precios, incluyendo las acciones de sus competidoras, limitaciones de los suministros y otros percances que puedan afectar a los clientes, cambios en la fluctuación de los pedidos realizados por los clientes, incluyendo la cancelación de pedidos, y cambios en los niveles de los inventarios de los clientes.
• El porcentaje del margen bruto de Intel puede variar significativamente respecto a las estimaciones como consecuencia de cambios en la utilización de la capacidad, las variaciones en valoración del inventario, incluyendo las variaciones relacionadas con el calendario de validación de productos para la venta, las variaciones en el nivel de ingresos, la combinación de productos para cada segmento y los volúmenes de inventario de los mismos, los calendarios y ejecución de la introducción de nuevos productos y los costes aparejados a este proceso, el inventario excesivo u obsoleto, las variaciones en los costes por unidad, los defectos o perturbaciones en el suministro de materiales y recursos y la calidad y volumen de la producción. Las variaciones en los márgenes brutos también pueden deberse al calendario de presentaciones de nuevos productos de Intel, incluyendo los gastos de marketing que estos nuevos productos puedan conllevar, así como a la capacidad de Intel para responder con rapidez a los avances tecnológicos e introducir nuevos productos o incorporar nuevas prestaciones en sus productos, lo que a su vez puede generar costes de reestructuración y deterioro de los activos.
• Los resultados de Intel podrían verse afectados por coyunturas negativas en lo económico, social, político, fiscal o en lo relativo a las infraestructuras en los países en los que Intel, sus clientes o sus suministradores realizan actividades comerciales. Entre estos factores se incluyen posibles conflictos militares y otros riesgos para la seguridad, desastres naturales, incidencias en las infraestructuras, problemas sanitarios y fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas. Sus resultados pueden verse afectados además por la puesta en vigor, de forma formal o informal, de normativas comerciales, nuevas o revisadas, que rijan la importación/exportación y que pueden cambiar sin previo aviso.
• Intel realiza sus operaciones comerciales en sectores muy competitivos y que tienen un alto porcentaje de costes fijos o difíciles de reducir a corto plazo.
• Los montos, fechas y operaciones del programa de recompra de acciones de Intel pueden verse afectados por cambios en las prioridades de Intel en lo que respecta al uso de sus recursos financieros, entre los que se incluyen gastos operativos, gastos de capital, adquisiciones y como resultado de posibles variaciones en los flujos monetarios de la compañía o en las legislaciones fiscales.
• Las previsiones de Intel para los tipos impositivos se calculan conforme a la legislación fiscal vigente y a los ingresos previstos para el periodo. Asimismo, los tipos impositivos pueden verse afectados por la jurisdicción en donde se obtengan los beneficios y por el lugar donde estén sujetos al pago de impuestos, además de por los cambios en las estimaciones de los créditos, beneficios y deducciones, la resolución de incidencias que puedan surgir con diferentes organismos tributarios por auditorias fiscales, incluyendo el pago de intereses y de sanciones, y por la capacidad para compensar la imposición de impuestos en ejercicios posteriores.
• Las pérdidas o ganancias en acciones e intereses y en otras partidas podrían variar respecto a lo estimado dependiendo de las ganancias o pérdidas producidas por la venta o intercambio de acciones, además de los cambios por pérdidas de valor relacionadas con títulos de deuda, valores u otras inversiones; tipos de interés; saldos contables y cambios en el valor de mercado de posibles instrumentos derivados.
• Las posibles taras o erratas (desviaciones respecto a las especificaciones publicadas) en los productos pueden afectar de forma adversa a los gastos, ingresos y reputación de la compañía.
• Los resultados de la compañía pueden verse afectados por litigios o aspectos normativos en torno a la propiedad intelectual o asuntos relacionados con el accionariado, los consumidores, las leyes antimonopolio, la divulgación de información u otros posibles problemas. Una posible sentencia adversa podría conllevar repercusiones económicas u órdenes judiciales que prohíban a Intel la fabricación o la venta de uno o más productos, lo que podría imposibilitar a la compañía para continuar con sus prácticas empresariales concretas, al afectar a la capacidad de Intel de diseñar productos o precisar otras soluciones como la expedición obligatoria de licencias de la propiedad intelectual.
• Los resultados de Intel pueden verse afectados por el calendario del cierre de posibles adquisiciones, desinversiones y otras transacciones significativas. El pasado 28 de diciembre de 2015, completamos nuestra adquisición de Altera. Los riesgos asociados a dicha operación quedan recogidos en el párrafo de “Previsiones de futuro” de la nota de prensa publicada por Intel el pasado día 1 de junio, cuyos factores de riesgo se mencionan en esta nota.