En Quest Software son optimistas de cara al nuevo año que acaba de empezar. Al menos así se desprende de las palabras de Francisco Albarés, nuevo vicepresidente de Ventas para el Sur de Europa de la compañía en un encuentro con la prensa especializada celebrado esta mañana. Para este directivo » 2010 ha sido un año muy bueno a pesar de la situación económica que hace que el mercado sea más complicado. A grandes rasgos, hemos percibido que en este año en el mercado en general ha habido menos proyectos y de menor cuantía económica. En Quest, hemos conseguido unos buenos resultados gracias a dos factores nuestra oferta de productos renovada y adecuada a las actuales necesidades de los clientes y los mercados así como a una mayor actividad comercial a nivel local. Por ejemplo, en 2010, hemos batido un récord y hemos conseguido la mayor operación de la filial española con un cliente del sector financiero (banca y seguros)».
Respecto a las unidades de negocio de la filial española, todas han crecido a excepción del área de “Mantenimiento futuro”, ya que los clientes están dispuestos a invertir e el software que necesitan pero no quieren avanzar el importe del mantenimiento, a pesar de que las condiciones son mucho más ventajosas.
Respecto a las líneas de producto de la compañía:
1.- Gestión de entornos Windows: ha ido excepcionalmente bien y supone un 60% del negocio de Quest en España.
2.- Gestión de bases de datos, es la que peor rendimiento ha dado puesto que se trata de un mercaqdo muy atomizado
3.- Gestión de aplicaciones es una línea que sigue creciendo.
4.- Virtualización de escritorios: A pesar de ser un mercado todavía en explosión, está teniendo un desarrollo muy bueno y supone el 8% de las ventas de Quest en España. Lo mismo ocurre con la virtualización de servidores.
En el plano de los Recursos Humanos, durante 2010 ha habido incorporaciones a la compañía que cuenta en la actualidad con 30 trabajadores en la plantilla , divididos en las oficinas de Madrid y Barcelona. Y tanto en 2009 como 2010, el sector financiero (banca y seguros) ha sido el motor del mercado español, relevando al Sector Público, que ha pasado al segundo lugar.
A nivel corporativo y con datos hasta el cierre del tercer trimestre, 2010 ha sido un año excepcional tanto a nivel de resultados como a nivel organizativo.
En 2009, Quest facturó 700 millones de dólares y, a principios de año, Quest Software anunció un plan estratégico para pasar a facturar 1.000 millones de dólares en un plazo máximo de 5 años, lo que posicionará a Quest en una buena posición en el ranking de empresas que venden exclusivamente software. En estos momentos, Quest es la más pequeña de las grandes empresas que venden software y, con diferencia, la más grande entre las pequeñas, lo que le da la flexibilidad de estas últimas y la seguridad y estabilidad de las grandes.
En este plan estratégico han tenido una importancia crucial las adquisiciones de empresas, entre las que destacan la compra de Bakbone software (protección de datos y backup), Surgient (gestión de nubes privadas) y VÖlcker (empresa alemana líder en software de Identity and Access management que completa la oferta de Quest y le posiciona en la zona más alta de los proveedores de esta tecnología).
Objetivos de 2011
En 2011, Quest quiere seguir creciendo y tiene unos objetivos más agresivos basados en:
1.- Más adquisiciones de compañías que complementarán la oferta de Identity y Access management, virtualización y gestión de cloud.
2.- Un crecimiento orgánico de la compañía.
A nivel local, la percepción es que el mercado va a ser algo mejor este año y se espera que los clientes abran más los presupuestos de TI, un mayor crecimiento y nuevas incorporaciones.