El sector sanitario en el punto de mira de los ciberdelincuentes 

En la actualidad, según la Sociedad Española de Médicos de Familia y Atención Primariala crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 ha llevado a buena parte de los países del mundo a repensar sus sistemas sanitarios y a cómo atender de la forma más adecuada las necesidades de salud de la población”.

Para la Secretaría General de Salud Digital, perteneciente al Ministerio de Sanidad, en su informe Estrategia de Salud Digitallas tecnologías digitales avanzadas como el análisis masivo de datos (“big data”), la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas (IoT), tienen el potencial de transformar el sistema sanitario en diferentes aspectos, tanto relativos a la actividad diaria de los profesionales de la salud y su relación con los pacientes -apoyada cada vez más en el uso de datos y la comunicación- , como referidos a la anticipación a los riesgos, a la mayor precisión de los tratamientos médicos y al desarrollo de la investigación, sin olvidar la gestión global del sistema y sus recursos”. 

Siguiendo este informe, la estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación:

  1. Desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las

organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.

  1. Generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria.
  1. Impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Generación de resiliencia en los sistemas de salud en pro de la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria durante y después de la pandemia de COVID-19”, publicado en 2021, señala que una de sus recomendaciones es construir una base sólida de atención primaria de salud.

Una atención primaria que pueda mantener y mejorar las innovaciones iniciadas durante la pandemia como las plataformas digitales, la telemedicina y el uso de macrodatos en salud pública mediante analítica avanzada e inteligencia artificial.

El papel de las empresas de tecnología en este escenario

Para ello es necesario realizar una consultoría en el sector de la salud con una empresa especializada que sea quien diseñe la estrategia necesaria a seguir.

Las empresas de tecnología están contribuyendo a que la transformación de la atención primaria se haga realidad. Se han identificado cinco áreas de especial interés y necesidad de intervención, en las que esperan colaborar para crear beneficios cuantificables para los servicios de salud, las entidades públicas y los ciudadanos europeos en los próximos años:

  • La experiencia digital: creando soluciones de comunicación centradas en

el paciente que prioricen la prevención de enfermedades y permitan un cuidado integral transversal eliminando las barreras administrativas.

  • El talento digital: repensar la evolución de distintas funciones de atención primaria, dando más importancia a las capacidades de comunicación y digitales.
  • La mejora de la práctica clínica: En atención primaria, la digitalización permite ofrecer una perspectiva individual del paciente y desarrollar una atención sanitaria más preventiva y diseñada específicamente para cada paciente.
  • La excelencia operativa: maximizando presupuestos limitados y permitiendo a los sanitarios centrarse en aquellos aspectos que realmente importan.
  • La atención sanitaria basada en el uso de datos: que permitirá a los profesionales de atención primaria obtener una imagen más completa y detallada de sus pacientes, y así tratarlos de forma más eficiente.

Llevar a cabo la transformación digital de la atención primaria en nuestro país es la meta que persigue tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas. El Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria va en ese sentido y los Fondos Next Generation EU son una oportunidad sin precedentes para llevar a cabo la transformación de los sistemas sanitarios, comenzando por la atención primaria.

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