Pikolin, empresa líder en descanso, ha seleccionado a Sophos, compañía de seguridad TI y control de contenidos, para securizar su infraestructura por medio de Endpoint Security and Control.
En tan sólo dos generaciones familiares, Pikolin ha logrado hacer de un modestísimo taller, la mayor fábrica de descanso en Europa. Fundada en 1948, como empresa individual de D. Alfonso Soláns Serrano, fue en 1958 cuando se creó la marca Pikolin, la que daría nombre jurídico a la compañía. Fueron unos comienzos modestos y humildes, en un taller de apenas 500 m2 y con una plantilla de 6 empleados que dieron paso, medio siglo después, a una estructura industrial, comercial y logística de extraordinaria relevancia y de alcance internacional.
Grupo Pikolin cuenta en la actualidad con un total de 2.300 empleados, 7 plantas de producción y 7 marcas comerciales: Pikolin, Bultex, Swissflex, Lattoflex, Serta, Sunlay, Sema y Dunlopillo. Además, su complejo industrial ubicado en Zaragoza que se sitúa entre los mayores del mundo, además de seis centros de producción en Francia y una importante red de modernos centros logísticos en España, Francia y Portugal.
Descripción del proyecto
Dentro de un plan estratégico de renovación de todos los sistemas de seguridad en la empresa -que abarca la actualización de todos y cada uno de los elementos que la componen (antivirus, filtrado web, firewall…) y que se planteó a principios de 2009, con un periodo de ejecución anual-; se enmarca este proyecto. En este sentido, Pikolin inició la búsqueda de una solución de protección del puesto final de usuario con restricción del uso de dispositivos tipo USB, así como una consola central de monitorización de estas políticas y de la situación del antivirus en cada uno de los puestos.
“Partíamos de una solución antivirus implantada hace ya varios años, pero que no disponía de elementos que, con el paso del tiempo y el conocimiento adquirido se hacían indispensables, como el control de dispositivos externos o el disponer de una consola de gestión potente y amigable”, explica José Luis Vela, responsable de sistemas y comunicaciones de Pikolin.
Tras la elección de Sophos Endpoint Security and Control, el proyecto se desarrolló en un plazo de mes y medio, con tres fases diferenciadas: despliegue automático de la solución, sustituyendo el antiguo antivirus por el nuevo; revisión del despliegue y resolución de las incidencias puntuales en aquellos puestos que así lo requirieron; y formación y seguimiento de la solución.
¿Por qué Sophos?
En cuanto a la selección de Sophos, José Luis Vela, apunta a que ésta vino motivada por varios aspectos, tales como: “que la funcionalidad buscada era plenamente soportada, la amigabilidad en el uso de la consola central, la amplia red de partners capacitados para dar el soporte, o el coste ajustado de la solución, entre otros”.
En el capítulo de mejoras o beneficios conseguidos, José Luis Vela aclara que lo más importante es que “la gestión y visibilidad de los puestos hacia el departamento de soporte ha mejorado sustancialmente, pudiendo identificar equipos de riesgo y anticiparnos a los mismos, antes de que se produzcan las incidencias”. “Asimismo”, continúa, “la implantación de la solución de Sophos nos ha dado la capacidad de ser proactivos en la gestión de la seguridad, anticipándonos a las incidencias y mejorando sustancialmente el nivel de servicio a nuestros usuarios”.
Características técnicas
Con Sophos Endpoint Security and Control, Pikolin ha conseguido asegurar todos los puestos de trabajo, además de cubrir sus oficinas descentralizadas. La interconexión entre edificios en la sede central de Zaragoza se realiza mediante fibra óptica y los centros regionales se conectan mediante una red VPNIP.
Acerca de la red informática de Pikolin, ésta se basa en una infraestructura Ethernet, compuesta de varias subredes dedicadas a entornos de ofimática o productivos, enlazando todos sus centros (19) mediante macrolan (VPNIP), atacando todo el conjunto de estaciones un ERP centralizado en las oficinas de Zaragoza.
La red cuenta con una salida centralizada a Internet mediante dos operadores y una zona desmilitarizada para acceso externo.
Integración de la solución
Como responsable de la integración de Sophos Endpoint Security and Control, Raxon fue la empresa elegida para la implementación de la solución en la infraestructura de Pikolin.
“Pikolin necesitaba garantizar la integridad de los datos corporativos y de los usuarios frente a las continuas amenazas externas tanto de Internet como los introducidos de los propios usuarios (pendrives, etc.)”, explica Javier Mairo Blasco, Key Account Manager de Raxon Informática Asseco Spain. “Por una parte”, prosigue, “para hacer frente al creciente número de infecciones que su anterior plataforma de antivirus no detectaba y, por otra, para controlar el uso masivo dispositivos externos de almacenamiento que actualmente son una amenaza igual de importante. En este sentido, Sophos ofrece una plataforma de seguridad con NAC control de accesos a usuarios y de detección de amenazas con un motor extremadamente ligero”.
Ante esta situación, Raxon participó en las labores de consultoría e integración de la solución Sophos EndPoint Security & Control, además de la supervisión del despliegue. Concretamente, asegura Mairo, “desde Raxon realizamos: el Estudio de la Planificación, la instalación de la consola de Gestión, el despliegue de Puestos, las pruebas, el inicio de Soporte Post-Venta y el seguimiento continuo al cliente”.
En dicho proceso intervino el departamento de Consultoría y Preventa: analizando las necesidades del cliente y adaptando la solución a la infraestructura existente; y el departamento de Implantaciones, responsable de la instalación de Consola de Gestión y despliegue de puestos.
“Sophos ofrece una plataforma de seguridad con NAC control de accesos a usuarios y de detección de amenazas con un motor antivirus extremadamente ligero y de fácil gestión”, concluye Mairo.