Tras años marcados por crisis en diversas industrias y considerando la incertidumbre del futuro, la capacidad de las organizaciones para responder a la disrupción y a crisis futuras en sus sectores se convierte en un factor distintivo.
Así lo destaca el informe «Senior Executive Priorities,» realizado por el equipo de investigación SAP Insights, donde analiza el nivel de preparación de las organizaciones para enfrentar desafíos actuales y futuros.
Acceso a datos, innovación y gestión de los RRHH
SAP Insights destaca la estrecha relación entre la resiliencia empresarial, la capacidad de afrontar desafíos actuales y futuros, y el acceso a datos. Aquellos que evaluaron positivamente su resiliencia también afirmaron tener un mejor acceso a los datos, lo que sugiere que estas dimensiones se refuerzan mutuamente.
Además, la innovación es clave para la resiliencia, pero las empresas a menudo enfrentan obstáculos al abandonar modelos de negocio existentes. La preparación de empleados para adaptarse a nuevos roles es esencial para optimizar procesos y mejorar la capacidad de recuperación, y las organizaciones que sobresalen tanto en la formación de empleados como en la gestión de la mano de obra son más propensas a realizar mejoras en los procesos.
Retos presentes y futuros de las organizaciones
El informe identificó dos desafíos clave en el camino hacia la resiliencia empresarial: la capacidad de responder a los problemas actuales y la preparación para los desafíos futuros. Según los resultados del estudio, aún hay mucho trabajo por hacer en ambas áreas.
En cuanto a la respuesta a los problemas actuales, el 30 % de los encuestados no se considera «muy eficaz», y el 70 % restante se siente preparado solo en tres o menos de las nueve áreas clave para la resiliencia analizadas. Ningún encuestado calificó a su empresa como «muy eficaz» en todas las áreas.
En cuanto a la preparación para problemas futuros, la situación es similar, ya que el 32 % de los encuestados no está satisfecho con ninguna de las 12 capacidades necesarias para prepararse para el futuro, y el 65 % se siente satisfecho solo en tres o menos áreas.