El objetivo de la filial española de Oracle es liderar en Cloud y en la transformación digital (en Eurooa ya lo es) y, para ello, tiene el objetivo para este año de que el 30 por ciento del negocio provenga de la Nube. Así lo expresó Leopoldo Boado, country manager de Oracle en España, en el curso de una reunión con periodistas en la que se hizo un repaso de la marcha general de la compañía.
Tal y como se destacó, poner la nube al servicio de la transformación digital de las empresas españolas ha sido el objetivo de Oracle España a lo largo de su año fiscal 2016. Con su estrategia Cloud, Oracle ha agilizado el despliegue de aplicaciones y mejorado la experiencia del cliente en muchas empresas, además de procurarles ahorros de costes y mejoras operaiconales. La propuesta de modernización de empresas de Oracle incluye soluciones, integradas, seguras y flexibles, en las modalidades de IaaS, PaaS y SaaS.
De acuerdo con los últimos resultados corporativos, Oracle ha cerrado el 4Q de su ejercio fiscal 2016 con un incremento de ingresos en las áreas de SaaS y PaaS del 66%. Se estima que, de cara al primer trimestre de 2017, los ingresos de SaaS y PaaS crezcan entre un 75% y 80%. La facturación de Oracle en el FY 2016 ascendió a 37.000 millones de dólares, lo que representó una caída del 3%. El beneficio neto fue de 11.200 millones de dólares y las ganancias por acción 2,07 dólares.
“En España, la venta de soluciones en la nube está alineada con los resultados corporativos y se ha producido un crecimiento notable en toda nuestra gama de soluciones as-a-service”, explicó Leopoldo Boado.. “La nube permite a las empresas innovar más rápido y se está convirtiendo en una de las palancas de la nueva era digital. Con el desarrollo de nuestra propuesta cloud, estamos seguros de que vamos a ser el partner de elección de las grandes empresas esopañolas en sus procesos de transformación”.
Para el año fiscal que ahora comienza, Oracle España mantiene como objetivo principal apoyar a las empresas españolas en sus procesos de transformación, acompañándolas en su tránsito desde ‘organizaciones tradicionales’ a ‘organizaciones modernas’, dotadas de capacidades para operar en el universo digital. El objetivo va más allá de la modernización en experiencia de cliente y mejoras operacionales, puesto que incluye apoyar con tecnología, especialmente en la nube, el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en entornos colaborativos. Con el lema “Oracle is Making Digital Real”, la compañía quiere poner de manifiesto toda la capacidad de la tecnología para convertir en beneficios tangibles de negocio todas las capacidades que ofrecen las tecnologías digitales.
Innovación en SaaS
A lo largo del año fiscal recién terminado, Oracle ha lanzado una serie de herramientas de acceso, análisis y uso dedatos procedentes de distintos sistemas y fuentes que ayudan a los ‘marketers’ a mejorar la experiencia de cliente en todas sus fases de relación con las empresas. Con ello, la compañía ha construido la suite de Customer Experience (CX) más completa del mercado, incluyendo herramientas de marketing, ventas y servicio postventa. Toda la oferta de CX está disponible en modo SaaS (software como servicio).
Igualmente, se ha producido un fuerte impulso en el ámbito de los RRHH. Con Oracle HCM Cloud, la empresa ha puesto a disposición de sus clientes una suite de herramientas completa para gestionar el talento y mejorar el compromiso de los empleados, incrementando la productividad. A lo largo del año, más de 35 empresas españolas han optado por confiar en Oracle HCM Cloud.
En el terreno de las Finanzas, Oracle ha desarrollado una fuerte línea de negocio en torno a las soluciones ERP y EPM en la nube. Asimismo, la compañía ha trabajado intensamente con los directores finacieros (CFOs) para replantear cómo medir el rendimiento y valor de las compañías en la era digital . Según un estudio de Oracle, los directores financieros (CFOs) necesitan replantearse sus roles –como agentes de la transformación digital- y adoptar nuevos KPIs que les permitan optimizar la medición de los activos intangibles como el sentimiento del cliente o la marca.
“Más del 80% del negocio de aplicaciones de Oracle es en la nube”, afirma Fernando Rumbero, director de la unidad de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica. “Las aplicaciones han sido la punta de lanza de la estrategia cloud de Oracle y ahora estamos viendo sus frutos. La capacidad de Oracle de proponer herramientas en todas las áreas de aplicaciones y la interoperabilidad que se consigue utilizando una base tecnológica común, son claves para posicionarnos en la vanguardia del mercado cloud”.
Plataforma e Infraestructura
Por lo que se refiere al entorno PaaS, Oracle ha completado este año una propuesta de plataforma en la nube que incluye todo tipo de servicios para la gestión de tecnología. Dichos servicios incluyen herramientas para el desarrollo de aplicaciones, gestión de datos, gestión de operaciones IT, herramientas analíticas, integración, gestión de contenidos y movilidad.
En el área de infraestructura como servicio, IaaS, la propuesta de la compañía incluye tanto computación como almacenamiento.
Una de las novedades principales ha sido la incorporación de Oracle Cloud Machine, que permite a los clientes llevar todas las ventajas de la nube pública a su propio centro de datos. Mediante la instalación de un equipo en el centro de datos del cliente, pero contratando esa capacidad en modalidad de servicio, los clientes pueden superar cualquier limitación en términos de compliance y cualquier incertidumbre de seguridad asociada a entornos cloud fuera de sus instalaciones.
“Oracle Cloud Machine es un concepto único en el mercado”, ha comentado Iván Menéndez, director de la unidad de sistemas de Oracle Ibérica. “Con esta propuesta, estamos ampliando el abanico de opciones para nuestros clientes, permitiendo que obtengan todas las ventajas de la nube en su propio centro de datos. Con ello, estamos poniendo sobre la mesa un abanico de posibilidades de cloud pública, privada o híbrida perfectamente integradas e interoperables. No hay otra empresa en el mercado que pueda hacer esto”.
Creación de empleo
El ejercicio finalizado el pasado 31 de mayo trajo significó también un paso adelante en la creación de empleo dentro de Oracle. En una apuesta por el crecimiento, la multinacional anunciaba la creación de 1.400 puestos de trabajo en EMEA – Europa, Oriente Medio y África-, de los cuales 100 se generan en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.
Con este movimiento, la compañía persigue reforzar el crecimiento de su negocio cloud –en la nube- en toda la región y refuerza su compromiso con la ciudad de Málaga.