Oracle ha lanzado Java 21, la última versión de su popular plataforma de lenguaje de programación. Esta versión incluye mejoras en rendimiento, estabilidad y seguridad. Además, se espera que ayude a los desarrolladores a ser más productivos, así como a fomentar la innovación en sus organizaciones.
«Las más recientes mejoras de Java 21 permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de mayor calidad aún más rápido que antes. Además, se ofrecerá soporte comercial durante al menos ocho años para permitir a los clientes migrar a su propio ritmo», afirma Georges Saab, vicepresidente sénior de Oracle Java Platform y presidente del órgano rector de OpenJDK.
Novedades JAVA 21
La última versión trae consigo mejoras y actualizaciones en respuesta a 15 Enhancement Proposals (JEP). Entre las mejoras se incluyen avances en proyectos como:
- Amber OpenJDK (introduciendo plantillas de cadena, patrones de registro, coincidencia de patrones para ‘switch’, patrones y variables sin nombre, clases sin nombre y métodos principales de instancia)
- mejoras en el proyecto Panama (que se centra en API de funciones y memoria externa y API de vector)
Las ampliaciones de la hoja de ruta de soporte de Java 21 a largo plazo permiten a los clientes migrar a su propio ritmo
- funciones relacionadas con el proyecto Loom (introduciendo threads virtuales, valores delimitados y simultaneidad estructurada)
- actualizaciones de rendimiento (especialmente en Generational ZGC)
- funciones de mantenimiento y obsolescencia (como la eliminación del puerto x86 de 32 bits y la preparación para la invalidación de la carga dinámica de agentes).
Además, la compañía proporcionará soporte a largo plazo para Java 21 durante un mínimo de ocho años. Esta extensión de soporte ofrece a las organizaciones flexibilidad para mantener sus aplicaciones en producción durante un período prolongado con un mantenimiento mínimo y la opción de migrar cuando lo consideren oportuno.
Oracle también ha anunciado que el soporte a largo plazo para Java 11 se extiende hasta enero de 2032, brindando al menos ocho años adicionales de soporte y actualizaciones.