Fundación SERES y HP han elaborado el informe “La digitalización y las personas” que se presentó ayer con la bienvenida de Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, y Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP.
Un documento que analiza las oportunidades que ofrece la digitalización, pero también los riesgos o retos que estos cambios pueden tener en nuestro entorno, si no se produce una adaptación y asunción digital por parte de todas las personas y en igualdad de condiciones. Las brechas de acceso, uso y aprendizaje de las tecnologías digitales pueden generar importantes inequidades y despertar nuevas formas de exclusión. El informe pretende ser una herramienta de análisis y debate sobre los efectos que la digitalización está provocando en la integración social, laboral y territorial de nuestra sociedad, y centrar el análisis en cuatro puntos principales: barreras y dificultades que las personas pueden encontrarse en los procesos de digitalización; alternativas y tendencias de impacto positivo que la digitalización puede ofrecer, para impulsar la repoblación de la España Vaciada, impacto que los procesos de digitalización tendrán en el colectivo de mayores (más de 45 años) y los fondos de reconstrucción y resiliencia Next Generation, así como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PlanEspaña Puede, junto con la Agenda Digital 2020.
Entre algunas de las conclusiones que se plantean en el estudio destaca un plan de medidas para las empresas, que favorezcan la inclusión digital de todos los colectivos especialmente afectados y que permita aprovechar las oportunidades que la digitalización generará en el ámbito de la cohesión social y territorial. Las medidas corresponden a las siguientes 5 líneas de actuación:
- diagnóstico de impacto de la digitalización en las personas. Comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en la organización, la plantilla y el individuo.
- Planes de transición digital individualizados que integren a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, en los planes de transición digital.
- Modelo de reclutamiento y de movilidad interna inclusivo, que promueva la diversidad y evite la discriminación.
- Desarrollo de la cultura digital, que promueva la utilización de la tecnología y el teletrabajo no solo para mejorar la productividad sino también para favorecer la conciliación y la inclusión.
- Identificación de oportunidades de desarrollo territorial, que permitan aprovecha la accesibilidad digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto.
En la presentación del informe, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha dado la bienvenida y ha querido remarcar que “si pensamos en cómo se transformará el mercado laboral y observamos estimaciones recientes de la OCDE, éstas apuntan a más de mil millones de empleos que sufrirán algún tipo de transformación debido al impacto de la tecnología. Esto es casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década. Por su parte el Foro Económico Mundial valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial. Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés. Naturalmente, en plena 4ª revolución industrial no podemos dejar a nadie atrás y marcos como el que nos ofrece la Agenda 2030 y en concreto el ODS 10, reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única, para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan”.
Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP: «La digitalización se convirtió entonces en la tabla de salvación a la que todos quisieron subirse, pero que muchos no pudieron o no supieron»
Por su parte Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP, ha apuntado: “De la noche a la mañana, con la irrupción de la COVID-19, gobiernos, empresas y ciudadanos tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para conseguir adaptar, sus procesos y seguir con su actividad. La digitalización se convirtió entonces en la tabla de salvación a la que todos quisieron subirse, pero que muchos no pudieron o no supieron. Esta digitalización exprés ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la desigualdad digital, y fomentar la conexión entre personas de todo el mundo, transformando este momento de gran dificultad en una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología y trabajando para no dejar a nadie atrás”.
En HP llevan tiempo desarrollando proyectos que contribuyen a digitalizar todos los sectores, como fue el de la educación durante la pandemia: “Durante los primeros meses de mayor incertidumbre, pusimos en marcha un programa de acceso a nuestras herramientas de educación para facilitar a alumnos y docentes de los centros menos digitalizados poder acceder a plataformas de colaboración gratuitas, de forma que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo educativo, independientemente del grado de digitalización de su centro”, ha explicado Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España. “En los primeros 200 días de su puesta en marcha, más de 132.000 profesores se acogieron al proyecto, del que se beneficiaron más de 3,6 millones de alumnos en todo el mundo. En un contexto de digitalización acelerada, en el que muchos centros y docentes tuvieron que aprender desde cero, las plataformas de HP les simplificaron el acceso a tutoriales efectivos y eficaces para hacer frente a la urgencia de aprender en el contexto de una crisis sanitaria como la provocada por la COVID”.