El 80% de las empresas están preocupadas por la gestión de los costes de sus TI en la nube. Y es que, el aumento del volumen de información, la demanda de una mayor digitalización y un contexto económico difícil, ha generado incertidumbre.
Así lo ha revelado Nutanix, en su quinta edición del estudio Enterprise Cloud Index (ECI) que indica que, además de las presiones presupuestarias, los CIO y CTO sostienen que también están aumentando las presiones en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y talento.
«Están tratando de encontrar la forma más sencilla de proporcionar funcionalidad o productividad a los empleados. Los clientes están equilibrando las inversiones que están realizando con las que ya han hecho«, afirma Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA.
Importancia de la sostenibilidad
En el informe se ha observado un impacto notable de la emergencia climática en los resultados empresariales. Un impresionante 92% de los encuestados coincide en que la sostenibilidad ha adquirido una mayor importancia para sus organizaciones en comparación con el año pasado.
Esto se debe en un 63% al aumento en los planes relacionados con el medio ambiente, lo social y el gobierno corporativo (ESG), en un 59% a las interrupciones en la cadena de suministro global, y en un 48% a la necesidad de atender las demandas de los clientes.
Seguridad y talento
Más del 80% de los encuestados (88%) afirma que el cumplimiento de las normativas, la privacidad y la seguridad de los datos constituyen una dificultad para el soporte TI actual de la organización, y el 42% afirma que proteger la empresa del ransomware y el malware es un desafío.
El quinto informe anual Enterprise Cloud Index de Nutanix revela que los retos macroeconómicos están impulsando a los CIO hacia la portabilidad de aplicaciones en la nube
La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los responsables tecnológicos de las empresas; el 93% afirma que su organización necesita una mayor protección frente al ransomware y el malware.
Se trata de una tendencia recurrente: La seguridad de los datos y las funciones relacionadas de copia de seguridad, cumplimiento, gobernanza y soberanía han estado entre los principales impulsores de la inversión en infraestructura de TI y los mayores retos de gestión de TI durante los cinco años en que se ha llevado a cabo la investigación de ECI.
Infraestucturas mixtas y portabilidad de aplicaciones en la nube
El citado informe indica que más de la mitad (60%) de los departamentos de TI utilizan un conjunto mixto de proveedores de infraestructura, y se prevé que esta modalidad aumente hasta el 74%. Sin embargo, el 86% de los CIO coinciden en que trasladar aplicaciones conlleva riesgos de coste y complejidad.
La dependencia de centros de datos locales sigue siendo baja y solo el 22% confía en una combinación de centros de datos locales y alojados. Además, el coste de cloud es una preocupación creciente. Por ello, con el fin de controlar los costes, los responsables tecnológicos de las empresas necesitan poder visualizar y gestionar el uso de la nube dentro de la organización.