Nokia ha celebrado en Madrid la tercera edición del Nokia for Business City, un encuentro en el que se han dado a conocer todas las soluciones empresariales relacionadas con la movilidad, seguridad y voz sobre IP. A través de situaciones cotidianas de la vida real plasmadas en este evento, se han podido conocer e identificar los beneficios de las soluciones empresariales que ofrece la compañía.
“Aprovechamos este entorno para presentar el estudio sobre la movilidad empresarial en España 2007 realizado por IDC, que pretende conocer su evolución en España tras el estudio del año pasado. De esta manera, podemos acercarnos aún más a las necesidades cielos usuarios empresariales” comentó Ignacio Riesgo, director de Enterprise Solutions de Nokia para España y Portugal. “Además, y como novedad para esta edición, el estudio incluye un capítulo especifico sobre la Web 2.0 en el plano empresarial” añadió.
Movilidad empresarial 2.0 en España en 2007
El informe “Situación y Tendencias de la Movilidad en España 2007” analiza la evolución de la movilidad empresarial en España, partiendo de la situación analizada en 2006 y presentado en la pasada edición del Nokia For Business City.
Trabajadores móviles y estrategias de movilidad en las empresas
Gracias al informe, se puede comprobar que el número de trabajadores móviles en España se aproximará a los 8,5 millones en 2007, lo que supone un aumento de 170.000 personas, respecto a 2006. Este crecimiento se reparte principalmente entre dos áreas: los profesionales que trabajan desde el hogar (100.000), y los empleados que pasan gran parte de su tiempo fuera de la oficina (2,1 millones).
España se sitúa por delante de economías más asentadas como Alemania, Francia e Italia en la adopción de la movilidad empresarial. El informe revela que un 50% de las grandes empresas implementan una estrategia de movilidad, mientras que un 40-45% de las medianas y un 35% de las pequeñas lo hacen. Aún así hay mucho camino por recorrer. A partir de estos datos, se puede observar que el segmento de las medianas y pequeñas empresas —que es el de mayor número de empresas y empleados-, es el menos explotado y, por tanto, en el que los operadores deben concentrar sus esfuerzos para continuar desarrollando este segmento de gran potencial.
En comparación con 2006, también se puede observar que las empresas son más conscientes de sus necesidades y solicitan, cada vez más, asistencia especializada en lo relacionado con la movilidad. El operador de telecomunicaciones continúa siendo su principal referencia para su implementación. En el estudio también se revela que el 50% de las empresas que tienen una estrategia de movilidad, no la tienen documentada.
Push email e Internet móvil
El push email es la aplicación corporativa móvil que más se ha consolidado durante 2007, con un crecimiento del 100% respecto a 2006. IDC estima que para finales de año alcance Los 500.000 usuarios, debido principalmente a la reducción de los precios y el establecimiento de tarifas planas por parte de los operadores.
En términos de cuotas de push email, Blackberry mantiene su liderazgo en el mercado español. Sin embargo, cabe destacar el aumento de Microsoft y Nokia que, a raíz de su enfoque estratégico en el mercado de push email, irá gradualmente pasando de su posición de proveedor de terminales a una presencia notable en el mercado de push email.
IDC también prevé que el Internet móvil puede llegar a alcanzar una cifra de 230.000 usuarios en 2007 por parte de las empresas españolas, posicionándola como la segunda en importancia tras las aplicaciones de mail.
En cuanto a plataformas, Symbian, Microsoft y Blackberry se consolidan como las más relevantes para la movilidad empresarial, ostentando el liderazgo Symbian, muy por delante de sus competidores.
Web 2.0
En esta edición de 2007, se incluye un capítulo específico para la Web 2.0 a nivel empresarial, en el que se resume las oportunidades que puede ofrecer, beneficiando no sólo a la empresa sino también al cliente y proveedores. El 31% de las empresas cree que, implementando soluciones basadas en tecnologías web 2.0, mejoraría el servicio al cliente, y el 26% cree que mejoraría la colaboración externa. Sin embargo, su nivel de implementación es muy incipiente y todavía es necesario que los desarrolladores creen aplicaciones especificas que hagan realidad estas expectativas.
IDC prevé que las principales tendencias para la movilidad empresarial se centrarán en la convergencia de dispositivos y la seguridad, pero para superarlos será necesario un esfuerzo en formación, así como una aproximación más especializada hacia el mercado.
Nokia for Business City 2.0
Este evento, además, de sus áreas de demostración, ha ofrecido como valor añadido, un ciclo de conferencias de forma paralela y simultánea donde se han tratado temas de estrategia empresarial, tendencias y tecnologías. Estas conferencias han tenido como temática central cada una de las áreas de negocio de Enterprise Solutions: dispositivos, movilidad, seguridad y V0IP. Ponentes como Tom Farrel director de Desarrollo de Negocio de Nokia Enterprise Solutions; Ignacio Riesgo, director de Enterprise Solutions para España y Portugal, o Jaime García, consultor senior de IDC, entre otros, analizaron las tendencias que se perfilan como impulsoras de la movilidad en el seno de la empresa 2.0.