Check Point Research ha publicado el informe «Brand Phishing Report» correspondiente al segundo trimestre de 2021, donde se recoge las empresas en las que los ciberdelincuentes se fijan más para elaborar sus campañas de phishing con el objetivo de robar información.
En este trimestre, el gigante tecnológico Microsoft, ha vuelto a ser la marca más utilizada por los ciberdelincuentes. Del total de intentos de phishing de marcas, el 45% estuvo relacionado con Microsoft en el segundo trimestre (seis puntos más que en el primero).
«Pedimos a los usuarios que sean muy celosos de sus datos y no abran archivos adjuntos o enlaces, especialmente de empresas como Amazon, Microsoft o DHL, ya que son los más imitadas», explica mer Dembinsky, director de Inteligencia de datos de Check Point.
Datos del informeÂ
La empresa de envĂos, DHL, mantuvo su posiciĂłn como la segunda marca más suplantada, con el 26% de todos los intentos de phishing relacionados con ella, a medida que los ciberdelincuentes siguen aprovechando la creciente dependencia de las compras online.
Este Ăşltimo informe de CPR tambiĂ©n refleja que la tecnologĂa sigue siendo el sector con más probabilidades de ser objeto de phishing, seguida por el transporte marĂtimo y el comercio minorista.
En el primer trimestre de 2021 la banca ocupĂł el puesto de las tiendas, pero Ă©stas ya han recuperado su tercer puesto , posiblemente debido a las ventas del Amazon Prime Day.
Top phishing
Top phishing por marcas en el segundo trimestre de 2021
- Microsoft (relacionado con el 45% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial)
- DHL (26%)
- Amazon (11%)
- Bestbuy (4%)
- Google (3%)
- LinkedIn (3%)
- Dropbox (1%)
- Chase (1%)
- Apple (1%)
- Paypal (0.5%)
El informe «Brand Phishing Report» muestra que Microsoft es la marca preferida en este tipo de ataquesÂ
Correo de phishing de MicrosoftÂ
Durante el segundo trimestre de 2021, se ha identificado un correo malicioso que intentaba robar las credenciales de una cuenta de Microsoft.
El email que se enviĂł desde la direcciĂłn de correo falsa de Microsoft (no-reply@microsoft[.]com), contenĂa el asunto «Your Subscription Has been Expired». El atacante intentaba atraer a la vĂctima para que hiciera clic en un enlace malicioso.
(http://adminsys[.]serveftp[.]com/nensa/fabio/ex/478632215/zer7855/nuns566623) redirigĂa al usuario a una página fraudulenta de inicio de sesiĂłn de Microsoft en el que el usuario debĂa introducir los datos de su cuenta de la compañĂa.
Correo electrĂłnico de phishing de AmazonÂ
En este correo electrĂłnico, vemos un intento de robar la informaciĂłn de Amazon. El email que fue enviado desde la direcciĂłn Amazon Service (Service@srv[.]androidscrib[.]com), contenĂa el asunto «Tu cuenta de Amazon ha sido bloqueada».
El ciberdelincuente intentaba atraer a la vĂctima para que hiciera clic en un enlace malicioso, que redirigĂa al internauta a una página fraudulenta que parecĂa el sitio web real de inicio de sesiĂłn de Amazon.
En el enlace malicioso (https://habitosdamente[.]com[.]br/wp-admin/includes/logs/update-your-account-information/security-measure/?iyh_re), el usuario debĂa introducir su nombre de usuario y su contraseña.