Microsoft Corp. ha anunciado la ampliación del número de formatos de documentos soportados en la suite de productividad por excelencia, Microsoft Office. De esta forma, la compañía ofrece a los clientes una mayor capacidad de elección y flexibilidad a la hora de manejar distintos formatos de ficheros, y además allana el camino para que desarrolladores y compañías de la competencia encuentren nuevas oportunidades de negocio e innovación.
2007 Microsoft Office system ya soporta 20 formatos de ficheros diferentes en sus aplicaciones Microsoft Office Word, Office Excel y Office PowerPoint. Con el lanzamiento del Service Pack 2 (SP2) de Microsoft Office 2007, previsto para el primer semestre de 2009, la lista se ampliará e incluirá soporte para XML Paper Specification (XPS), Portable Document Format (PDF) 1.5, PDF/A y Open Document Format (ODF) v1.1.
Con la llegada del SP2, los clientes podrán abrir, editar y guardar documentos basados en el estándar ODF, así como guardar documentos en los formatos fijos XPS y PDF directamente desde la aplicación, sin necesidad de instalar ningún otro software o código adicional. También permitirá configurar ODF como el formato de ficheros por defecto para Office 2007. Asimismo, con el objetivo de que usuarios de versiones anteriores de Microsoft Office (Office XP y Office 2003) puedan utilizar del mismo modo ODF, la compañía seguirá colaborando con la comunidad de código abierto en el proceso de desarrollo y mejora del traductor Open XML-ODF en SourceForge.net.
Además, Microsoft ha definido una hoja de ruta para su implementación de Open XML, aprobado en marzo como estándar internacional de ficheros por ISO (International Organization for Standarization) e IEC (International Electrotechnical Commission). Open XML ya está soportado en Office 2007, y la compañía prevé continuar este soporte en la próxima versión de Microsoft Office system, de nombre en código “Office 14”.
Microsoft también se ha comprometido a ofrecer a los clientes de Office la posibilidad de abrir, editar y guardar documentos en el estándar de formato de ficheros nacional de China, Uniform Office Format (UOF). Microsoft apoya el proceso de desarrollo del proyecto de traductor UOF-Open XML en Sourceforge y, además, promoverá la distribución y facilidad de uso del traductor. A medida que UOF se desarrolle y sea ampliamente adoptado en el mercado chino, la compañía distribuirá junto con Office el soporte para este formato para sus clientes en China.
Apoyo a la evolución futura de los estándares
Este anuncio se enmarca en el contexto de los Principios de Interoperabilidad de Microsoft, que incluyen, entre otros puntos, la colaboración con terceros para garantizar la interoperabilidad entre los ficheros que se manejan en los productos que gozan de más aceptación en el mercado. En este sentido, la compañía también ha anunciado que participará activamente en la evolución futura de los estándares ODF, Open XML, XPS y PDF.
Microsoft se unirá al comité técnico de la organización OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) que trabaja en la próxima versión de ODF y tomará parte en el grupo de trabajo de ISO/IEC que se está formando para trabajar en el mantenimiento de ODF. Los empleados de la compañía también participarán en incipientes grupos de trabajo de ISO/IEC dedicados al mantenimiento de Open XML y a la mejora de la interoperabilidad entre estos estándares y otros formatos de documentos reconocidos por la entidad certificadora.
La compañía también estará involucrada en las actividades de estandarización y mantenimiento de XPS y PDF, y seguirá uniendo fuerzas con la comunidad de TI para promover la interoperabilidad entre formatos de ficheros, como Open XML y ODF, así como Digital Accesible Information SYstem (DAISY), la base de DAISY, el formato globalmente aceptado para leer y publicar contenido multimedia accesible para personas con discapacidad visual.
Como explica Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, “con estos anuncios, estamos afianzando nuestro compromiso de, por un lado, aumentar la capacidad de elección de los usuarios de Microsoft Office en lo referente a los formatos de documentos, y por otro, reforzar la interoperabilidad entre estos formatos y las aplicaciones que los implementen. Al aumentar la apertura de nuestros productos y participar de forma proactiva en el desarrollo y mantenimiento de los estándares de formatos de documentos, estamos además ayudando a crear nuevas oportunidades para los desarrolladores y la competencia, incluidos los miembros de las comunidades de código abierto, para innovar y ofrecer más valor a los clientes”.
Microsoft es consciente de que a los clientes les preocupa la interoperabilidad entre distintas tecnologías, por lo que la compañía proseguirá con el camino que ya ha emprendido para animar a la comunidad de TI a unirse para alcanzar este objetivo en el ámbito de los estándares de formatos de documentos. Microsoft trabajará junto al Interoperability Executive Customer Council y otros clientes para identificar las áreas en las que la interoperabilidad entre formatos de documentos es más crítica, y colaborará con otros fabricantes para alcanzar la interoperabilidad entre sus respectivas implementaciones de los formatos que los clientes usan habitualmente. Este esfuerzo seguirá llevándose a cabo en el marco de la Interop Vendor Alliance (http://www.interopvendoralliance.org), la Document Interoperability Initiative (http://www.microsoft.com/interop), y otros laboratorios de interoperabilidad y eventos de colaboración.
“El soporte de Microsoft a ODF en Office es un gran paso adelante, que permite a los clientes trabajar con el formato de documentos que mejor cubra sus necesidades y facilita la interoperabilidad en el mercado tecnológico”, señala Roger Levy, vicepresidente senior y director general de Open Platform Solutions en Novell. “Novell está orgullosa de ser uno de los líderes en interoperabilidad de documentos gracias a nuestro trabajo en la Document Interoperability Initiative, la Interop Vendor Alliance y a nuestra colaboración directa con Microsoft en nuestro Interoperability Lab. Esperamos continuar este trabajo en todo el espectro de la industria de las TI, para beneficio de los clientes”.
En opinión de John D. Head, responsable de Framework en PSC Group, una firma de consultoría de TI con base en Chicago, “me parece muy positivo que Microsoft ofrezca soporte a ODF y PDF directamente desde Microsoft Office. Esto hará posible crear soluciones que generen documentos susceptibles de ser editados por cualquier usuario, independientemente de qué software o sistema operativo utilice. Se trata de un movimiento muy inteligente por parte de Microsoft, en el que el ganador es la persona más importante: el cliente”.
Estos proyectos en torno a los formatos de documentos son sólo una parte del esfuerzo continuado de Microsoft por ofrecer al mercado capacidad de elección, interoperabilidad y soluciones innovadoras. Microsoft seguirá trabajando con sus clientes y socios, así como con el resto de la industria, para avanzar en estas áreas. Más información en http://www.microsoft.com/interop