Durante la celebración de PASS Summit 2011 en Seattle (Estados Unidos), Ted Kummert, vicepresidente corporativo de Microsoft, anunció a una audiencia de más de 4.000 profesionales de las TI las últimas novedades en torno a la evolución de su plataforma de datos de cara a responder a las necesidades de los clientes.
Kummert dio a conocer cómo SQL Server 2012, (cuyo nombre en código era “Denali”) afronta los crecientes desafíos que supone la proliferación de información y de dispositivos, haciendo posible que los clientes puedan mejorar el conocimiento de su propio negocio, ya sea desde centros de datos tradicionales como a través de nubes públicas y privadas. Además, el directivo anunció nuevas inversiones para ayudar a los clientes a gestionar ingentes cantidades de datos (“Big Data”), como es el caso de una distribución basada en Apache Hadoop para Windows Server y Windows Azure y un acuerdo estratégico con Hortonworks como partner.
“La próxima frontera pasa por unir el poder de la nube con el poder de los datos para lograr una visión que simplemente era imposible hace sólo unos años”, comentó Kummert, a lo que añadió: “Microsoft está comprometida en que este objetivo sea posible para cualquier organización, y SQL Server 2012 es el comienzo”.
Cualquier dato, cualquier tamaño, cualquier lugar
Durante más de una década, Microsoft ha estado ayudando a los clientes a mejorar el conocimiento de su negocio en lo que a datos de todas las clases y tamaños se refiere, empezando con SQL Server 7.0 Analysis Services y continuando con las nuevas capacidades de SQL Server 2012. Siguiendo con este compromiso, Microsoft trabajará con el ecosistema de Hadoop, entre los que se encuentran colaboradores clave de Hortonworks, con el fin de entregar distribuciones basadas en Hadoop para Windows Server y Windows Azure que se integrarán con herramientas líderes de Business Intelligence, como es el caso de Microsoft PowerPivot. Una Community Technology Preview (CTP) del servicio basado en Hadoop para Windows Azure estará disponible a finales de 2011, mientras que una CTP de la distribución basada en Hadoop para Windows Server le seguirá en 2012. Microsoft también trabajará estrechamente con la comunidad Hadoop y propondrá contribuciones a la Apache Software Foundation y el proyecto Hadoop.
La compañía también anunció la disponibilidad de versiones finales de conectores Hadoop para SQL Server y Parallel Data Warehouse. Los clientes pueden utilizar estos conectores para integrar Hadoop con sus entornos SQL Server existentes para mejorar la gestión de los datos de todo tipo y formato.
Experiencias inmersivas en cualquier lugar
Teniendo en cuenta la proliferación de dispositivos en el lugar de trabajo, Kummert mostró cómo Microsoft mejorará su oferta de Business Intelligence con experiencias de visualización de datos altamente interactivas. Durante el evento, hizo una demostración de Power View, anteriormente conocido como Proyecto “Crescent”, en una amplia variedad de dispositivos y mostró cómo estas nuevas capacidades aportarán a los usuarios, donde quiera que estén, nuevas experiencias interactivas y táctiles con los datos. Las capacidades táctiles de Power View estarán disponibles a finales del año 2012.
Conectando con los datos del mundo
Kummert también hizo una demostración de Data Explorer, un prototipo que provee a los usuarios una manera para descubrir, enriquecer y compartir con facilidad la información. En combinación con el Windows Azure MarketPlace, disponible en 26 mercados en todo el mundo, Data Explorer ayudará a los clientes a descubrir el verdadero potencial de toda su información. Microsoft animó a los usuarios a probar el prototipo y dar su feedback cuando la preview esté disponible en los SQL Azure Labs a lo largo de este año en http://www.SQLAzureLabs.com.
SQL Server 2012 proporciona un potente nuevo conjunto de capacidades para gestionar aplicaciones de misión crítica, Business Intelligence y entornos de TI híbridos a través de centros de datos, nubes privadas y nubes públicas. Características como Power View y SQL Server Data Tools (“Juneau”) extienden las capacidades de “autoservicio” de BI que suministra PowerPivot, y proporcionan un entorno de desarrollo integrado para desarrolladores de SQL Server. Disponible en la primera mitad de 2012, SQL Server 2012 está en su fase final de producción, con cientos de clientes utilizando la CTP3 en entornos corporativos.