«Cuando se va a producir una crisis, las pymes y el consumo son los primeros en contener los gastos y las inversiones. En estos momentos, por el comportamiento de las pymes y del consumo no observamos que se vaya a producir una desaceleración». Así es como ve la situación económica actual, el antiguo director de operaciones y márketing de Microsoft y actual responsable de partners de la compañía, Antonio Budia, durante un encuentro con la prensa especializada en el que ha esbozado las líneas maestras de la estrategia de canal.
El directivo ha explicado la buena situación en la que está la compañía y ha incidido en la importancia que tiene el canal en la buena marcha de Microsoft. Con apenas dos meses en el cargo, Budia ha realizado una renovación completa para establecer nuevas sinergias con su canal que le permita mantener la fuerte posición de Microsoft en determinados mercados y potenciar otros como el de las Telcos.
De todos los mercados el que más éxitos le ha dado a la compañía ha sido la nube y la apuesta decidida por ella que hizo desde la llegada de Satya Nadella a la dirección de la firma. Un éxito que también ha supuesto réditos importantes para su canal y que va a seguir aumentado dado el incremento constate de empresas que han optado por estrategias centradas en la nube y en la digitalización. Tal y como se expuso en el encuentro, su inversión en tecnología les ha permitido fomentar la flexibilidad y la seguridad, mejorando tanto su posición a corto plazo como su competitividad.
Por el comportamiento de las pymes y del consumo, en Microsoft no prevén que, de momento, se vaya a producir una desaceleración
Dada la situación que se ha vivido desde la irrupción de la pandemia, Budía se ha mostrado muy satisfecho por la implicación y el compromiso que han demostrado sus partes para poder dar una respuesta rápida a las necesidades que han tendido sus clientes para que pudieran continuar con su negocio.
Una nueva estructura
Y para seguir esta senda positiva que beneficia tanto a partners como a la compañía se ha producido una pequeña revolución en el departamento de Budía en el que le acompañarán Miriam Robredo, enfocada en Global System Integrators; Santi Oller, en el sector telecomunicaciones; Manuel Cortizo, responsable de ISVs; Karine Regniez, responsable técnica de Estrategia; Loreto Serrano, para todo el canal y Emilio López como responsable de Marketing de Partners.
Este nuevo equipo ha diseñado una estrategia centrada en consolidar la estructura de canal para maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de partners existentes, poniendo en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado e impulsando el impacto del canal.
Durante el pasado año, iniciativas como Partner Pledge -que fomenta la alianza con los socios que comparten la misma visión tecnológica en cuanto a habilidades digitales, IA responsable, diversidad e inclusión y sostenibilidad y cuenta con más de 100 socios adheridos- han impulsado el crecimiento del canal y la extensión del impacto alrededor de estas iniciativas en el país. Igualmente, en los dos anteriores años, la compañía se focalizó en incrementar tanto su ecosistema como su capacitación cloud.
Gracias a estos cambios, el ecosistema de partners ha continuado creciendo de forma significativa: ya son más de 12.100 en España, un 6% más respecto a 2021. Además, para reforzar el apoyo a empresas y socios en España, Microsoft anunció la apertura de una región de Centros de Datos para ofrecer todos los servicios de nube en nuestro país. Una inversión que respalda el compromiso de la compañía de empoderar a toda su red a evolucionar en este entorno de constantes cambios tecnológicos.
“A través de estas iniciativas queremos premiar a los partners que apuestan por nuestras soluciones y por los planes de especialización en nuestras tecnologías. Igualmente, nuestro objetivo es impulsar su rendimiento y reconocimiento, ya que les facilitamos el poder acompañar de forma experta al cliente«, ha explicado Budia.
Compromiso por la rentabilidad del canal
El ecosistema de partners es de vital importancia para Microsoft toda vez que la totalidad de productos, soluciones y servicios se venden a través de su red de partners. Por eso, la labor de Budía sera la de consolidar su estructura de canal y maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de socios existentes, poniendo en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado, impulsando el impacto del canal y acelerando su resiliencia digital. Para ello, Microsoft ha verticalizado sus servicios cloud, ofreciendo diversas nubes sectoriales: Cloud for Healthcare, Cloud for Financial Services, Cloud for Manufacturing, Cloud for Retail y Cloud for Sustainability que, trabajando sobre la nube de Microsoft, proporcionan toda la riqueza de soluciones que ofrece su ecosistema de Partners.
Igualmente, Microsoft ha revisado las inversiones e incentivos de su canal, ayudando a mejorar su rentabilidad y creando oportunidades alrededor de todo el ciclo de relación con el cliente. Los socios contarán con beneficios en cada punto, desde la generación de interés -se aumentarán las inversiones en forma de workshop, además de las actividades comerciales y técnicas con clientes; la venta -se ofrecerán incentivos en forma de descuentos, rebates y marketing-; y consumo -a través de soporte técnico, actividades de despliegue y campañas de adopción-.
Por otra parte, a partir del 1 de octubre de 2022, Microsoft implementará cambios significativos en sus términos de externalización y hosting. Gracias a ello, los clientes del programa Software Assurance o con suscripción a licencias podrán trasladar sus cargas de trabajo a la infraestructura cloud de partners, aprovechar el hardware compartido, ejecutar software en nubes multitenant y, en definitiva, contar con mayor flexibilidad a la hora de desplegar sus soluciones. Más información al respecto disponible aquí.
Según Budia, “venimos de cuatro décadas de cierto optimismo, donde los principales objetivos de las empresas eran la eficiencia y la transformación, lo que se está consiguiendo de la mano de partners certificados que acompañan a las organizaciones en el viaje de la digitalización. Y frente ese ‘optimismo digital’, en Microsoft hemos localizado una nueva tendencia hacia la ‘perseverancia digital’: la habilidad del canal de prosperar en medio de la incertidumbre y el riesgo, aprovechando la tecnología para impulsar sus fortalezas, completar su oferta de soluciones y generar más oportunidades de negocio. A pesar de la subida de la inflación actual, la digitalización se posiciona como un elemento deflacionista: invertir en tecnología permite a las empresas reducir sus costes en el medio y largo plazo”.