Microsoft Corporation ha anunciado unos ingresos de 18.060 millones de dólares en el trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2012. El beneficio operativo y la pérdida por acción del trimestre fueron de 192 millones de dólares y 0,06 dólares por acción.
Los resultados financieros reflejan el cargo ya anunciado de 6.190 millones de dólares y el aplazamiento de 540 millones de dólares de ingresos relacionados con la oferta de actualización de Windows. Sin tener en cuenta estos conceptos, los ingresos, beneficios operativos y ganancias por acción en el cuarto trimestre ascienden a 18.600 millones de dólares, 6.930 millones de dólares y 0,73 dólares por acción, lo que representa un incremento del 7%, 12% y 6%, respectivamente, comparado con el mismo período del ejercicio anterior.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft Corporation ha comentado “hemos obtenido resultados récord en el cuarto trimestre y en el año fiscal y estamos aproximándonos a la temporada de lanzamientos más emocionante en la historia de Microsoft. Durante el próximo año lanzaremos la siguiente versión de Windows, Office, Windows Server, Windows Phone, y muchos otros productos y servicios que impulsarán nuestro negocio y proporcionarán oportunidades sin precedentes para nuestros clientes y partners”.
«La combinación de un crecimiento de ingresos sólido y una rigurosa disciplina de costes nos ha llevado a un crecimiento de los ingresos operativos de dos dígitos en el cuarto trimestre», comentó Peter Klein, director financiero de Microsoft. Estamos concentrando nuestros recursos en áreas estratégicas que ofrecen valor para el accionista y oportunidades de crecimiento a largo plazo.»
Durante el año fiscal 2012, los ingresos de la empresa, el beneficio operativo y el beneficio por acción fueron de 73.720 millones de dólares, 21.760 millones de dólares y 2 dólares por acción. Sin tener en cuenta los ajustes por fondo de comercio e ingresos aplazados ya mencionados, los ingresos, beneficio operativo y ganancias por acción para el año fiscal ascienden a 74.260 millones de dólares, 28.500 millones de dólares y 2,78 dólares por acción, lo que representa incrementos del 6%, 5% y 5%, respectivamente.
Los ingresos de la división Servers & Tools crecieron un 13% en el cuarto trimestre y un 12% durante todo el año. Las empresas están apostando por SQL Server y System Center para gestionar sus cargas de trabajo de misión crítica y construir su infraestructura de Business Intelligence y nube privada. Windows Server 2012 estará disponible el próximo mes de septiembre.
Por su parte, Microsoft Business División creció un 7% en el cuarto trimestre y un 7% en el año fiscal, lo que refleja el impulso continuado de las ventas de Office 2010. De hecho, Office está instalado en más de 1.000 millones de equipos en todo el mundo. A principios de esta semana, se ha lanzado la Customer Preview del nuevo Microsoft Office.
Los ingresos de la división de Windows y Windows Live disminuyeron un 13% en el cuarto trimestre y un 3% en todo el año. Sin tener en cuenta el impacto de la oferta de actualización de Windows (Windows Upgrade Offer), los ingresos de la división de Windows, disminuyeron un 1% en el cuarto trimestre y un 1% en el año fiscal. Windows 7 está presente en más del 50% de los PCs de empresa en todo el mundo. Windows 8 se lanzará al mercado el 26 de octubre de 2012.
Los ingresos de la división de Servicios Online crecieron un 8% en el cuarto trimestre y un 10% en el año completo, lo que refleja un crecimiento del negocio de búsquedas online. La cuota de mercado de búsquedas de Bing en EE.UU fue del 15,6% en el mes de junio de 2012.
La División de Entretenimiento y Dispositivos obtuvo un incremento de los ingresos del 20% en el cuarto trimestre y un 8% durante todo el año, debido principalmente a la incorporación de Skype. Xbox ha sido la consola más vendida en EE.UU. durante 18 meses consecutivos. Durante el año fiscal, la división de Xbox estableció nuevos acuerdos de colaboración en televisión y vídeo asociados a Xbox LIVE y anunció SmartGlass, una nueva tecnología que conecta los teléfonos, ordenadores, y tabletas con la consola Xbox 360, para que el entretenimiento sea más interactivo y atractivo. «Un año record debido a nuestros increíbles productos, soluciones y servicios, así como a la extraordinaria ejecución de nuestra gente«, comentó Kevin Turner, director de operaciones de Microsoft. «Nuestro negocio empresarial está funcionando a toda máquina y no podíamos estar más emocionados con la oleada de innovación y los lanzamientos de nuevas versiones que nos sitúa en una excelente posición para los próximos años”.