Accenture ha ayudado a Metro de Madrid a desarrollar e implementar un sistema de ventilación autodidacta basado en Inteligencia Artificial (IA) que minimiza los costes de energía y las emisiones, a la vez que asegura una alta calidad del aire en las estaciones y el confort de los viajeros.
Este sistema basado en IA ha permitido que Metro de Madrid reduzca su consumo de energía por ventilación un 25% y 1.800 toneladas anuales de sus emisiones de CO2. Accenture presentará este sistema en el MWC (anteriormente conocido como Mobile World Congress) de este año en Barcelona, durante el 25 y el 28 de febrero.
Cada día, una media de 2,3 millones de viajeros utiliza los 294 kilómetros de vía y las 301 estaciones de Metro de Madrid. Para ayudar a los pasajeros a estar cómodos dentro de las estaciones, sobre todo en los calurosos meses de verano, el Metro tiene instalados 891 ventiladores que consumen hasta 80 gigavatios de energía anuales. En el MWC de Barcelona, Accenture contará con una demo del sistema de ventilación basado en Inteligencia Artificial del Metro de Madrid, capaz de reducir 1.800 toneladas anuales de emisiones de CO2
Metro de Madrid puede monitorizar y gestionar fácilmente el consumo de energía, identificar y responder a las deficiencias del sistema
Los expertos de ventilación de Metro de Madrid trabajaron junto al Accenture Applied Intelligence para desarrollar un sistema basado en una fuente de inspiración insólita: el comportamiento coordinado de una colonia de abejas en búsqueda de alimento. Así, el sistema utiliza un algoritmo de optimización capaz de movilizar grandes cantidades de datos para obtener todas las combinaciones posibles en cuanto a temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia de trenes, carga de pasajeros y precio de la electricidad a lo largo del día. El algoritmo utiliza datos tanto históricos como simulados, y tiene en cuenta la temperatura externa y la del subsuelo durante las siguientes 72 horas. Además, como utiliza machine learning, el sistema va mejorando a la hora de predecir el balance óptimo para cada estación de la red a lo largo del tiempo.
Nuevo sistema de ventilación
El sistema también incluye un motor de simulación y un módulo de mantenimiento que permite, entre otras cosas, detectar los fallos de operación de los ventiladores. De esta manera, Metro de Madrid puede monitorizar y gestionar fácilmente el consumo de energía, identificar y responder a las deficiencias del sistema y llevar a cabo de manera proactiva el mantenimiento de los equipos.
“Gracias a la ayuda de Accenture y a este innovador sistema de ventilación, hemos conseguido una dualidad de beneficios: la disminución de los costes de energía y la reducción del impacto medioambiental”, según Isaac Centellas, director de Ingeniería y Mantenimiento del Metro de Madrid. “Asegurar la comodidad de los pasajeros a la vez que somos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente resulta, claramente, beneficioso para todos”.
Por su parte, Isabel Fernández, Managing Director de Inteligencia Aplicada de Accenture en España, Portugal e Israel comentó: “Nuestro sistema de ventilación autodidacta muestra cómo las compañías y la sociedad pueden beneficiarse de las tecnologías inteligentes. Se trata de un hito importante en nuestro trabajo con Metro de Madrid, y estamos entusiasmados de poder presentarlo al público en el MWC de este año, donde la IA aplicada tendrá un papel más importante que nunca.”