La plataforma S60, basada en el sistema operativo abierto Symbian, ha presentado nuevos avances con el soporte de la tecnología Web Run-Time que permitirá la creación fácil y rápida de Widgets más cercanos a las necesidades de los usuarios.
S60 fue la primera plataforma de software móvil en permitir la creación de este tipo de aplicaciones enfocadas al mundo de Internet, y ahora con este nuevo paso, los diseñadores Web podrán con mayor facilidad crear servicios aún más relevantes y sorprendentes para el usuario. Además, la plataforma S60 ha ampliado las posibilidades para la portabilidad de código abierto en el desarrollo de aplicaciones nativas, al añadir soporte para varias bibliotecas de C++ independientes del tipo de plataforma.
“Nuestra combinación ampliada de Web Run-Time y Widgets tiene el potencial suficiente para agilizar todavía más los procesos de desarrollo del software móvil. Cualquier persona con experiencia en programación Web puede crear aplicaciones móviles potentes en pocos días o incluso horas, reduciendo drásticamente el coste del desarrollo y ampliando aún más el potencial de la aplicación», aseguró Matti Vänskä, Vicepresidente de Ventas de Software Móvil y Marketing de Nokia. “Además, con la última tecnología integrada en los móviles Nokia, los servicios de Internet pueden ser todavía más potentes y relevantes para los usuarios, al añadir datos personalizados como la ubicación geográfica actual a través del GPS integrado. Con todos estos avances en servicios, la experiencia del usuario en Internet va más allá del entorno de sobremesa, llevando entonces todo el potencial de la Red al mundo móvil en todos los sentidos”.
No cabe duda que la tecnología móvil ha cambiado radicalmente el modo en que la gente usa Internet, convirtiéndolo en algo personal, con el que estar siempre presente y conectado. Gracias a las posibilidades que ofrecen las Widgets en los terminales móviles, se puede conseguir mejorar todavía más esa experiencia, ya que permiten integrar los servicios de Internet con las numerosas aplicaciones existentes en la plataforma S60 como el calendario, la agenda, el GPS, la mensajería instantánea, la fotografía, la música, etc. De esta manera, la plataforma S60 permite desarrollar nuevos servicios combinando la potencia de la Web con la potencia de la propia plataforma móvil. Por ejemplo, un Widget sobre la previsión del tiempo puede acceder a la localización geográfica actual del usuario a través del GPS integrado y, en sólo un momento, mostrar la previsión meteorológica más actualizada para dicha ubicación. Otro ejemplo puede ser el de un Widget de seguimiento de vuelos donde el usuario introduce el itinerario desde la página Web de la aerolínea, lo guarda en el calendario del móvil configurando un recordatorio, y unas horas antes de la salida del viaje, la aplicación Widget comprobará automáticamente el estado del vuelo, obteniendo todos los detalles actualizados del mismo en el propio calendario.
«Como pioneros en el uso de la plataforma S60 con tecnología Web Run-Time, hemos descubierto lo fácil que es la migración y portabilidad de nuestra popular Widget de sobremesa WeatherBug y ofrecer entonces nuestros contenidos meteorológicos locales directamente al terminal móvil utilizando las últimas tecnologías de Nokia», aseguró Chris Brozenick, Vicepresidente de producto de WeatherBug. “Hemos sido capaces además de aprovechar los servicios integrados en la plataforma S60 para ofrecer datos meteorológicos más precisos, junto con información asociada, como las películas y los restaurantes locales. Esto nos permite aprovechar la movilidad al máximo y mejorar la capacidad de uso global y la experiencia del usuario cuando usa nuestro Widget”.
Por otro lado, para facilitar todavía más el desarrollo de aplicaciones en la plataforma S60, se amplía el apoyo para la portabilidad de código abierto a través del soporte de Open C++. Este apoyo incluye la compatibilidad con la Biblioteca de Plantillas Estándar (Standard Template Library) y otras bibliotecas C++ existentes en las plataformas más populares. S60 amplia así la oferta de código abierto basado en el lenguaje de programación C/C++ facilitando a los desarrolladores la portabilidad de sus aplicaciones y el uso de los códigos existentes de otras plataformas para sus proyectos de desarrollo con S60, incluyendo componentes de código abierto creadas para Linux y otros sistemas operativos.
La plataforma S60 basada en el sistema operativo abierto Symbian es el software para dispositivos móviles líder en el mercado, según destaca la propia Nokia,y está en continuo desarrollo por parte de la compañía, así como de otros fabricantes del sector de la telefonía móvil. “Con este anuncio, S60 refuerza su liderazgo en el mercado, que ya supone más del 53% (Canalys) de la cuota de ventas de dispositivos convergentes a nivel internacional. En total, se han vendido más de 150 millones de dispositivos Symbian S60 a través de todas las licencias, con más de 75 modelos diferentes de terminales móviles, lo que supone la gama más amplia en cuanto a segmentos y precios lanzada hasta la fecha en una plataforma móvil”.