Más de 23.000 sitios web vieron interrumpidos sus servicios durante 2014 en todo el mundo, según un estudio llevado a cabo por Dynatrace, empresa líder en soluciones de gestión del rendimiento, y que analiza los principales problemas habidos durante el pasado año. Según este informe, Microsoft, Google y Yahoo fueron las tres empresas, con los mayores índices de responsabilidad, con 4.602, 4.100 y 3.242 interrupciones respectivamente (para conocer la lista completa, pinchar aquí).
Durante 2014 hubo 15,8 caídas de webs a la hora en todo el mundo y se detectaron 138.603 incidentes, lo que sumó un período de inactividad equivalente a 106,3 años Según el informe anual de Dynatrace, los servicios de terceros que dan soporte a los websites son el mayor problema, ya que sus fallos producen un efecto cascada que afecta a miles de organizaciones. A modo de ejemplo la caída de DobleClick en noviembre de 2014, impactó en 3.531 websites de 80 países diferentes durante 5,5 horas.
Dynatrace califica 2014 como un año complejo en lo referente a interrupciones de servicios. El análisis, que enumera los peores fallos según su duración, impacto y seguridad, destaca que los peores fallos no han tenido el mismo impacto mediático que, por ejemplo, el apagón de Corea del Norte, Dropbox o la caída de Google Services De hecho, y según el informe, uno de los incidentes más importantes de 2014 fue el de Amazon que vio como sus sistemas se vinieron abajo seis veces entre marzo y mayo de 2014.
Por sectores, los proveedores de servicios hosting y contenidos digitales son, un año más, los mayores responsables de fallos con un 37,9% y 34,3% respectivamente. Por zonas geográficas, Estados Unidos es la de mayor número de incidentes (290.000), seguido de Europa, con 70.000 y Asia, con 58.000; el último lugar es para Africa con apenas 23.000 apagones.
Según el informe anual de Dynatrace, los primeros meses del año fueron los peores. De hecho, Febrero fue el mes con mayor número de incidentes, seguido de enero y marzo, mientas que en abril se produce una gran bajada que convierte a este mes en el menos conflictivo. El resto del año permanece más o menos estable hasta el mes de octubre, que se incrementa ligeramente.
Para Dynatrace, estos datos indican la necesidad de que las empresas cuenten con una estrategia online que incluya la prevención de fallos. Estos son inevitables, pero las organizaciones pueden tener una actitud proactiva y contar con soluciones de monitorización que permitan detectar inmediatamente el error y el lugar exacto para poder resolverlo inmediatamente antes de que afecte al usuario final. La mejor garantía que pueden tener las empresas para conseguir el éxito en la economía digital es una experiencia de usuario satisfactoria.