más de 1.250.000 empresas de nuestro país ya se ha incorporado obligatoriamente al nuevo sistema de notificaciones online de la Agencia Tributaria. Con este sistema, Hacienda reducirá los plazos de notificación y prevé ahorrar 17 millones de euros anuales.
Desde el 1 de enero de este año, Hacienda ha ido incluyendo a las compañías en esta nueva forma de comunicación por internet: las empresas ya no reciben sus notificaciones (ej. multas, embargos..) por correo postal certificado como hasta ahora, sino que tienen que consultar una dirección electrónica habilitada por la Agencia Tributaria para conocerlas. Pasado un plazo de 10 días, se entiende que la notificación ha sido leída y su receptor se hace cargo de su conocimiento y de actuar en consecuencia.
Este nuevo sistema está creando muchas dificultades a las empresas, en especial a las pymes: muchas de ellas no tienen ordenador o no saben cómo acceder a su dirección electrónica habilitada. Para solucionar este problema, una compañía española, DEH Online, ha patentado un sistema de vigilancia e información de las direcciones electrónicas habilitadas. Cada vez que Hacienda inserta una nueva notificación, DEH Online avisa al titular dela empresa mediante un sms y un correo electrónico certificado, garantizando así el conocimiento de la notificación.