Las empresas en todo el mundo esperan que sus equipos de marketing satisfagan las expectativas de los clientes, que hagan más con menos frente a la incertidumbre económica y que se adapten a la evolución de las leyes de privacidad de datos.
En relación a ello, Salesforce ha dado a conocer en su 8ª edición del informe anual State of Marketing, que el 87% de los encuestados a nivel global (un 85% en España), afirma aportar cada vez más valor a pesar de las incertidumbres macroeconómicas y laborales.
“La propuesta de valor de Salesforce Marketing Cloud, enmarcada en la plataforma Salesforce Customer 360, está ayudando a empresas de todos los sectores a incrementar su eficiencia”, explica José Yáñez, vicepresidente Senior de Cloud Sales en Salesforce para el Sur de Europa.
 Valor de los profesionales del marketing
El informe tambiĂ©n destaca cĂłmo los profesionales de los 35 paĂses encuestados se están adaptando a los cambios en la normativa sobre privacidad, al tiempo que gestionan más fuentes de datos que nunca.
En lĂnea con esto, el 60% de los encuestados en España afirmĂł tener en marcha una estrategia para reducir la dependencia de terceros a la hora de obtener datos de sus clientes.
4 tendencias en la relaciĂłn empresa-clienteÂ
La compañĂa tambiĂ©n ha destaca en rueda de prensa, las 4 tendencias que definen cĂłmo se relacionan las empresas con sus clientes:
- La relaciĂłn con los clientes avanza por caminos nuevos y tradicionales. Los profesionales del marketing están invirtiendo en una combinaciĂłn de canales y tecnologĂas para llegar al pĂşblico de nuevas maneras y construir relaciones duraderas. La televisiĂłn y los servicios de libre transmisiĂłn (OTT), el audio y los contenidos digitales son los canales que han experimentado el mayor aumento de uso en el Ăşltimo año por parte de los profesionales del marketing en España. Sin embargo, el email marketing sigue siendo dominante y representa más del 80% de todos los mensajes enviados a travĂ©s de Salesforce Marketing Cloud.
Los profesionales del marketing afirman que su trabajo aporta ahora mayor valor
- Los profesionales del marketing se mueven por un complejo panorama tecnológico y normativo. Aunque el 81% de los profesionales españoles de este área sigue invirtiendo en datos de terceros, el 60% afirma tener una estrategia totalmente definida para abandonar esta fuente de datos. Entre las acciones puestas en marcha por los profesionales en España nos encontramos con programas de incentivos a los clientes para obtener información (56%), creación de una estrategia de gestión de datos propia (54) o una estrategia de gestión de datos cruzados (52%).
- Los KPI cambian a medida que los profesionales del marketing optimizan la información en tiempo real. En todas las fases del funnel de marketing año a año los profesionales aumentan el número de parámetros sobre los que realizar seguimiento. La rapidez para obtener información sigue siendo una ventaja competitiva. El 84% de las organizaciones de marketing en España interactúan con los clientes en tiempo real a través de uno o más canales.
- Los equipos en remoto mejoran con tecnologĂas colaborativas. Es un hecho que el trabajo remoto y distribuido ha llegado para quedarse y por ello los directivos están invirtiendo en nuevas herramientas de colaboraciĂłn que faciliten la comunicaciĂłn entre los equipos y con los clientes. El paso a los entornos virtuales no está siendo fácil y, de hecho, el 74% de los profesionales del marketing españoles afirma que ahora es más difĂcil colaborar que antes de la pandemia. Las herramientas colaborativas están siendo unas importantes aliadas en esta situaciĂłn y, de media, los encuestados en España utilizan 4 de estas herramientas.