SEOLUCIÓN, división de Adesis Netlife especializada en servicios de marketing y posicionamiento en buscadores, ha presentado la actualización de su estudio trimestral sobre el posicionamiento optimizado en buscadores en el sector seguros.
En este estudio se mide el nivel de visibilidad y los parámetros críticos (Popularidad, Saturación, PageRank y Ranking Alexa) de las principales compañías aseguradoras. Los últimos resultados señalan de nuevo a Mapfre como la empresa del sector mejor posicionada en buscadores, con un ratio de visibilidad del 81,20%. Línea Directa vuelve a ocupar la segunda posición respecto al estudio anterior.
Si se tiene en cuenta que cerca del 90% de usuarios de Internet utiliza los buscadores para encontrar información, productos o servicios, cada vez se hace más necesario llevar a cabo una adecuada estrategia de posicionamiento en buscadores para destacar por encima de la competencia.
En este sentido, el último estudio de SEOLUCIÓN muestra cómo, además de Mapfre, otras compañías mejoran su situación: es el caso de Direct Seguros, que ha escalado una posición respecto al estudio anterior, pasando de tener un índice de visibilidad del 57,3% al más del 63% actual.
Ranking de Visibilidad
1. Mapfre 81,20%
2. Línea Directa 80,06%
3. Direct Seguros 63,32%
4. Segurosbroker 56,26%
5. Pelayo 40,53%
6. Mutua Madrileña 15,13%
7. Ocaso 3,63%
8. Santa Lucía 3,29%
9. Génesis 2,44%
10. AXA 1,04%
Para lograr una mayor y mejor presencia en la red, es fundamental convertirse en referente de los expertos, medios de comunicación, profesionales, blogs o foros del sector. Los enlaces procedentes de web externas miden el índice de popularidad de un sitio web, teniendo en cuenta que se valora no sólo la cantidad sino, particularmente, la relevancia de estos enlaces.
En este sentido, Segurosbroker destaca en tanto que ha aumentado de manera significativa este índice situándose en primera posición. La web de Mapfre ha descendido en la tabla pasando del primer al tercer lugar. Pelayo también ha mejorado su índice popularidad, convirtiéndose en el segundo website del sector más enlazado de la red.
Índice de popularidad
1. Segurosbroker 7.433
2. Pelayo 4.487
3. Mapfre 3.915
4. Direct Seguros 1.822
5. Línea Directa 1.655
6. Mutua Madrileña 674
7. Ocaso 388
8. AXA 354
9. Santa Lucía 251
10. Génesis 157
El estudio de SEOLUCIÓN también tiene en cuenta la posición de las compañías aseguradoras en el índice de Alexa, que determina la importancia de los sitios según el tráfico de visitas recibido. En dicho índice, Mapfre se posiciona muy por delante del resto de competidores, situándose en el número 43.506 del ranking.
Ranking Alexa*
1. Mapfre 43.506
2. Línea Directa 75.497
3. Mutua Madrileña 92.243
4. Direct Seguros 140.062
5. Génesis 200.097
6. Axa 268.720
7. Pelayo 269.442
8. Segurosbroker 325.293
9. Ocaso 510.604
10. Santa Lucía 512.011
*Páginas por orden de aparición en el ranking
Por último, el análisis refleja las posiciones de las compañías de seguros en el índice PageRank (PR) de Google, que se encarga de medir la popularidad de un website en la red. Mapfre vuelve a obtener la mejor posición, con un valor de 6. Tanto Línea Directa como Mutua Madrileña consiguen un valor de 5. El resto de aseguradoras se mantienen con un PR 4, excepto Génesis cuyo valor de PR desciende hasta el 3.
PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO
MAPFRE mantiene su liderazgo en el posicionamiento en buscadores
La aseguradora lidera los indicadores de visibilidad, de saturación y Page Rank, a pesar de haber descendido considerablemente su indicador de popularidad.
Otros competidores estrella
Línea Directa es la segunda mejor aseguradora del sector en el índice de visibilidad y obtiene un buen indicador de popularidad. Segurosbroker se consolida como competidor estrella, a pesar de haber descendido ligeramente en el ranking de Alexa. Por su parte, aunque Direct Seguros obtenga un indicador de visibilidad bueno, sólo optimiza la página principal de su portal, lo que repercute en el indicador de saturación, que es el más bajo de todos los analizados.
Pelayo y Mutua Madrileña, competidores con potencial
Pelayo mantiene su indicador de visibilidad en un 40% y ha experimentado mejoras tanto en su indicador de saturación como en el de popularidad. Por su parte, Mutua Madrileña continúa siendo un competidor con potencial, a pesar de haber disminuido su indicador de visibilidad, que se ha visto reducido del 22,90% del anterior estudio al 15% actual. Mutua Madrileña ha mejorado sus indicadores de saturación y popularidad pero para poder competir dentro del sector debería mejorar todos sus indicadores y optimizar todo su portal.