Los consumidores confirman tener un alto interés en utilizar sus teléfonos móviles como cartera, según un reciente sondeo de mercado patrocinado por Alcatel-Lucent. Estos resultados se han obtenido dentro de un estudio del mercado juvenil que exploraba el interés en un servicio de pago de cartera móvil. El estudio fue realizado por Alcatel-Lucent este verano durante un período de dos semanas con miembros de su Laboratorio Juvenil. Este estudio indicaba que el 81% de los encuestados manifestaba un alto interés en el servicio, y que el 89% estaría dispuesto a pagar una cuota mensual.
La encuesta se realizó entre 226 miembros del Laboratorio Juvenil procedentes de 10 países diferentes, incluidos España, Brasil, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China, México, Alemania, Italia y Japón. La mayoría de los encuestados aseguró utilizar ya su teléfono móvil para pequeños pagos como, por ejemplo, la compra de politonos, por lo que vieron con buenos ojos la posibilidad de que el catálogo de servicios de cartera móvil se ampliara. Lo más notable de los resultados de la encuesta fue el interés en los escenarios de aplicación y en la capacidad de estas aplicaciones para ahorrar tiempo. La opción de “comprar una entrada de cine sin necesidad de esperar en la cola” fue la más atractiva para los encuestados. El 75% estaba interesado en “cupones basados en la localización” y en “cupones basados en el perfil”.
Las tres aplicaciones más valoradas, con un interés superior al 85%, fueron las siguientes:
• Saldo de la cartera y comprobación de la transacción en tiempo real
• Pago del transporte público con el teléfono móvil, y
• Recibir un ticket electrónico.
En esta investigación, la cartera móvil se describió de la siguiente forma: En lo sucesivo, para los servicios que se proporcionan a través de su teléfono móvil no tendrá la necesidad de llevar en su cartera todas las tarjetas que tiene actualmente. De una forma segura, puede pagar sus facturas o hacer compras en los comercios participantes utilizando su teléfono móvil. Su teléfono móvil puede estar conectado a sus tarjetas de crédito, a su cuenta bancaria y/o a la factura de su teléfono móvil. Las tarjetas de fidelización, vales y cupones, y tarjetas de regalo de los comercios pueden almacenarse todos ellos en su teléfono móvil. Incluso el teléfono móvil puede sustituir a una tarjeta de socio y de acceso. También puede acceder a los movimientos de su cuenta bancaria, a los extractos de la tarjeta de crédito o del talonario de cheques, a los puntos de las tarjetas de fidelización, o al saldo de sus tarjetas de regalo, todo ello desde su teléfono móvil.
“Las necesidades de los usuarios varían en los diferentes mercados, y ésta es la razón por la que la oferta del Servicio de Cartera Móvil MWS (Mobile Wallet Service) de Alcatel-Lucent tiene la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los mercados desarrollados y emergentes”, comentó Toon Coppens, director de Marketing de Producto del Servicio de Cartera Móvil de Alcatel-Lucent. “La solución MWS es un sistema llave en mano para los operadores móviles para facilitar a sus clientes finales programas de marketing y servicios de pago en los terminales móviles, incluido el pago de persona a persona, cupones personalizados y servicios comerciales móviles (m-comercio)”.