ONO, recientemente adquirida por Vodafone, anunció hoy sus resultados operativos y financieros correspondientes al primer trimestre de 2014. La compañía cerró el periodo con 165 millones de euros de EBITDA, un 7,7% menos con respecto al mismo periodo de 2013. La compañía registró asimismo un beneficio neto negativo de 24 millones de euros a 31 de marzo de 2014. El flujo de caja operativo se situó en 82 millones de euros y en 34 millones de euros el flujo libre de caja después del pago de intereses.
La nueva estrategia de negocio que Ono puso en marcha en el último trimestre de 2013, basada en ofrecer una experiencia de servicio de gran calidad a través de productos convergentes, ha obtenido un buen recibimiento por parte del mercado y ha favorecido una importante aceleración en el ritmo de captación de la compañía. Los ingresos de Ono se elevaron en un 2,8% frente al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 410 millones de euros a cierre de marzo de 2014. En el segmento Retail, los ingresos se mantuvieron estables y alcanzaron los 301 millones de euros en el periodo, mientras el ARPU -ingreso medio por cliente- se incrementó, situándose en los 54,2 euros, frente a los 53,2 euros
del mismo periodo en 2013. El área de pymes y autónomos (SoHo) cerró el trimestre en la línea de crecimiento de los últimos periodos, y presentó unos ingresos de 25 millones de euros en el primer trimestre, un 13,1% más que a fin de marzo de 2013. La evolución de esta división aumenta periodo tras periodo gracias a una oferta de productos de calidad que facilitan el día a día de los pequeños negocios, con soluciones innovadoras como los servicios multisede o cloud computing. Por otra parte, el negocio de Grandes Cuentas y Operadores creció en conjunto, registrando un 14,7% más en el periodo, hasta los 107 millones de euros.
Las inversiones acometidas de enero a marzo de 2014 alcanzaron los 83 millones de euros y estuvieron principalmente centradas en los últimos proyectos lanzados por la compañía, como el servicio ‘Ono WiFi’, que el operador está desplegando por diferentes ciudades españolas, y el proyecto de mejora tecnológica de la plataforma móvil, con el fin de ampliar su capacidad para ofrecer un servicio de máxima calidad, adaptado a la cada vez mayor base de clientes móviles de Ono.
El mejor periodo comercial de la compañía en los últimos años
La nueva estrategia comercial de Ono basada en las altas velocidades, los productos convergentes y los servicios avanzados de televisión como TiVo está dando un excelente impulso comercial al negocio, con un aumento de 33.000 nuevos clientes solo en el primer trimestre del año, hasta superar la cifra de los 1.901.000 a 31 de marzo de 2014. Con respecto a los servicios contratados, en el periodo enero-marzo, la compañía registró un crecimiento de un 5,4% en el número de servicios en los últimos tres meses, hasta alcanzar los 5.517.000 a cierre del primer trimestre de 2014. En total, Ono obtuvo la cifra récord de 283.000 nuevos servicios, en el mejor periodo comercial de la compañía en los últimos años.
El operador sigue experimentando un excelente ritmo de captación en líneas móviles gracias a una estrategia de venta basada en ofrecer servicios empaquetados a precios muy competitivos. ‘Ono Móvil’ superó de enero a marzo de 2014 la cifra de 1.315.000 líneas activas tras captar 230.000 nuevos clientes en el periodo. Para el operador, el servicio móvil no es sólo un motor de crecimiento, también supone una importante palanca de fidelización y satisfacción del cliente.