En cuestiones de saber consumir de una manera más inteligente y tener una mejor capacidad de ahorro en la economia familiar, los españoles preferimos crearnos un presupuesto mensual y cumplirlo antes que conocer las opciones de inversión que nos son favorables. Además, nos pensarnos dos veces si lo que vamos a consumir realmente lo necesitamos.
Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas por mooverang, la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores, de la investigación llevada a cabo para analizar cómo gestionamos en España nuestra economía familiar.
En líneas generales, para los españoles, consumir de manera más inteligente significa pensar dos veces si lo que vamos a consumir realmente lo necesitamos, tal y como han asegurado los encuestados en un 25% de los casos. De hecho, conocer las diferentes opciones de inversión que nos son favorables y aprovechar las oportunidades está entre nuestras últimas opciones con un 10%. Antes de pagar por esas opciones de inversión, preferimos conseguir ahorrar en la factura de la luz, el gas y el teléfono; comparar entre distintos productos para conseguir mejor calidad al menor precio posible; y pagar menos en gasolineras y en la cesta de la compra.
Analizando estos datos por regiones, para evitar deslpifarrar, solamente en Cantabria y en Extremadura prefieren comparar artículos para obtener la mejor calidad-precio, en lugar de pensar dos veces antes de comprar como en el resto de las Comunidades Autonómas. Y en Asturias, Cantabria, Extremadura, País Vasco y La Rioja, optan por reducir el gasto en el supermercado antes que conseguir ahorrar en gastos mensuales como puede ser la luz o el teléfono.
Ahorrar de forma inteligente
Según los datos de este informe, en España nos gusta crear un presupuesto mensual y cumplirlo, antes que contratar un servicio que gestione nuestros gastos e ingresos. Es más, somos más propensos a utilizar otras fórmulas de ahorro como establecer prioridades y cambiar productos de primera calidad por marca blanca (22,6%), comprar a través de ofertas y cupones descuento (20,8%), o recortar nuestro presupuesto de ocio (18,7%).
En este apartado, de nuevo, encontramos diferencias entre las distintas Comunidades Autonómas. Así, por ejemplo, en Aragón, Baleares, Cantabria y Extremadura prefieren comprar marcas blancas en lugar de cumplir con el presupuesto mensual definido. Y en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco se inclinan más por hacer uso de cupones descuento y aprovechar las ofertas antes que reducir las partidas destinadas al ocio