Existen ocasiones en las que es mejor que un jefe sea un carca y eso de la tecnología le de un auténtico repelús. Más vale que siga con la Olivetti de toda la vida, porque como le de por adentrarse seriamente en el mundo de las redes sociales, puede ser un infierno para los trabajadores. Y es que, aceptar al jefe en una red social puede ser como llevárselo a tu casa cuando sales de trabajar, y que te acompañe en la cena, y mientras ves una pelicula y cuando vas al baño, y… bueno, no sigo porque de momento la gente no utiliza las redes sociales cuando están… durmiendo.
Así que, con estas premisas, es normal que la mayoría de los usuarios de Internet no tengan agregados a sus superiores como pone de manifiesto un estudio realizado por Adecco que ha
querido averiguar cuántos españoles se relacionan con sus superiores fuera del horario de trabajo, ya sea a través de las redes sociales o compartiendo actividades comunes fuera de la oficina.
¿Confirmar esta petición de amistad?
Los trabajadores encuestados por Adecco lo tienen muy claro: sólo el 18,04% de los españoles que trabaja afirma que tiene agregado a su jefe en una red social, frente al 81,96% que indica lo contrario.
Los hombres, en mayor medida que las mujeres, confiesan tener como amigo en alguna de las redes sociales a su jefe, concretamente el 20,20% de ellos. Las mujeres, por su parte, son más reacias a agregar estos perfiles a su cuenta online. Las personas más jóvenes (de 18 a 34 años) y con un nivel de estudios superior, son aquéllas que, en mayor medida, cuentan con sus jefes como contactos de las redes sociales.
Y es que este es un tema que causa polémica y genera interés en todo el mundo; según un estudio realizado por Liberty Mutual’s Responsibility Project en Estados Unidos, todo depende
de la relación laboral que se tenga con la otra persona: un 56% de los encuestados considera que es irresponsable ser amigo del jefe en alguna red social y el 62% opina que está mal que
el jefe tenga como contactos a sus empleados, sin embargo, para el 76% no hay ningún problema en ser amigo de compañeros del mismo nivel en una red social.
No cabe duda de que aceptar al jefe en Facebook tiene ciertos riesgos de los que los empleados deben de ser conscientes, sobre todo a la hora de hablar de la situación laboral personal o realizar críticas sobre el trabajo. La red social es como un escaparate abierto a la vida del empleado que muestra todas sus facetas, tanto positivas como negativas y que puede influir en la percepción que el superior tiene sobre el empleado.
Este hecho, ha motivado incluso sentencias (en EE.UU.) que protegen y devuelven a su puesto de trabajo a los empleados que han sido despedidos por sus comentarios negativos en las
redes sociales.
¿Cuáles son las redes sociales elegidas?
Resulta interesante analizar cuales son las redes sociales más proclives a que los empleados decidan aceptar a sus jefes entre sus contactos, puesto que no todas las redes tienen el mismo componente social y, algunas incluso, son de corte profesional. En líneas generales, la red social en la que los españoles, con mayor frecuencia tienen agregado a su jefe, es la que también tiene mayor penetración en España: Facebook, con el 14,71% de las respuestas. A enorme distancia le sigue Linked In, lo cual resulta curioso ya que aún siendo una red especializada en relaciones profesionales, tan solo aglutina al 3,58% de los encuestados. Le sigue muy de cerca por Twitter, con el 3,13%. Menos adeptos tienen -para los empleados que agregan a sus jefes- redes como Tuenti (1,44%), MySpace (0,75%) o Badoo (0,65%). Son los jóvenes, preferentemente hombres, quienes agregan a su jefe en Facebook y Tuenti, en mayor proporción que el resto. Sin embargo, los hombres, las personas de clase social alta, los que perciben altos ingresos mensuales y los que cuentan estudios superiores, tienen agregado a su jefe en LinkedIn, en mayor medida.
Los jefes, amigos fuera del trabajo
¿Somos los españoles propensos a pasar tiempo fuera del trabajo con nuestros superiores? ¿Llevamos nuestra relación con el jefe más allá de lo profesional? El 38,8% de los encuestados por Adecco se considera amigo de su jefe, frente a un 61,2% que limita su relación al ámbito profesional. Sin embargo, de estos trabajadores que pasan tiempo con su jefe fuera del trabajo, un 12,62% confiesa que no le gusta hacerlo, frente al 26,18% que sí que disfruta de esas horas de ocio compartido.
Además, un 26,94% de los encuestados admite que actualmente no pasa tiempo con su superior pero que le gustaría poder hacerlo. Por sexos, son los hombres quienes mayoritariamente se consideran amigos de sus jefes, sobre todo a partir de determinadas edades (45 años en adelante), mientras que son las personas de clase social alta con elevados ingresos económicos quienes afirman ser amigos
de sus superiores y comparten su tiempo con ellos.