Según un estudio encargado por HP a Coleman Parkes Research, el centro de datos está al límite de su capacidad y los CIOs están sometidos a intensas presiones para reducir costes y, a la vez, aumentar el valor de las TI.
Al mismo tiempo, los centros de datos son cruciales para el negocio, pero la dirección aún no tiene asumida la estrecha relación entre TI y negocio. Aunque hay proyectos tácticos de mejora planificados y en funcionamiento, éstos no siempre responden a una estrategia consensuada. Otras conclusiones del informe son las siguientes:
• Los centros de datos están trabajando al 82% de su capacidad, dato bien conocido por los responsables de negocio, lo que habilita iniciativas de uso de nuevas tecnologías que reduzcan el gasto total, maximizando las inversiones actuales.
• Se predice un crecimiento en el número de proyectos de mejora, de un 46% para los próximos tres años en España, lo que refleja un potencial problema para los centros de datos actuales. Además, el número de proyectos refleja una gran actividad alrededor de iniciativas de consolidación y racionalización.
• Los principales retos en la gestión de los centros de datos son la gestión de la inversión anual, la implantación de nuevos servicios y aplicaciones con la adecuada rapidez, la necesidad de una mayor flexibilidad/agilidad de TI y, por supuesto, la reducción de los costes.
• En cuanto a los principales retos en la gestión actual, comparado con los próximos tres años, los más importantes son la necesidad de reducir los costes, la incapacidad de generar auténtica inteligencia de negocio y la gestión de la inversión anual.
• Tanto para los CIOs como para los responsables de negocio, el centro de datos es esencial para el adecuado desarrollo del negocio, lo que explica por qué crece su número y por qué se necesitan proyectos de mejora y transformación.
• Los CIOs creen que los responsables de negocio no son conscientes de la problemática actual y futura alrededor de los centros de datos.
De todo ello se deduce que transformar los centros de datos para que estén preparados para futuras exigencias se ha convertido en algo prioritario para los CIOs, como una forma de que las TI aporten verdadero valor al negocio. Para ello, HP cuenta con un portfolio de soluciones único que da respuesta a todos los dominios de la transformación de un centro de datos, y una metodología y los recursos adecuados para llevarlo a cabo, como es HP Data Center Transformation.
Cuatro aspectos principales, tres fases
Esta propuesta se basa en cuatro aspectos fundamentales: Principios (Estandarización, Simplificación, Modularidad e Integración), Actividades relacionadas con la Transformación (Consolidación, Virtualización, Integración, Gestión, Optimización, Automatización y Seguridad), Ámbitos (Instalaciones, Infraestructura de TI, Aplicaciones e Información, y Gestión y Operación), y todo ello teniendo en cuenta Personas, Procesos y Tecnología.
El proceso de transformación se lleva a cabo en tres fases diferenciadas. En la primera se analiza en estado actual y se definen la estrategia a seguir, los objetivos y las métricas. En la segunda fase se lleva a cabo la Planificación, Migración y Transformación, dando paso a una tercera y última fase en la que se llega al estado deseado, con una arquitectura que da respuesta a los objetivos y métricas planteados en la primera fase.
“Gracias a HP DCT, de islas y silos de tecnología y aplicaciones se pasa a infraestructuras y aplicaciones optimizadas y compartidas por varias líneas de negocio. De las particularidades y la excepciones se pasa a un aprovisionamiento y configuración estándar e integrada, y de una escasa flexibilidad y utilización se pasa a una gran flexibilidad y adaptabilidad”, afirma Jesús Plaza, Gerente de HP Data Center Transformation para España y Portugal. “A ello se une el paso de una escasa preocupación por la eficiencia energética a la optimización del consumo eléctrico y de una operación y administración manual a cadenas de proceso estándar con gestión automatizada. Una vez llevada a cabo esta transformación, el nuevo centro de datos se caracteriza por estar siempre disponible, ser global y virtual, estar orientado a servicio y automatizado, y ser eficiente en energía y espacio. Por todo ello, HP DTC es algo realmente único en el mercado”.
Caso de éxito: Hewlett-Packard
Como ejemplo práctico en 2005, la propia HP emprendió un ambicioso proyecto de transformación de sus propios centros de datos, para lo que utilizó HP Data Center Transformation. Ese año HP contaba con más de 85 centros de datos repartidos por 29 países, con más de cien localizaciones para personal de TI en 53 ubicaciones alrededor del mundo, 19.000 personas destinadas a TI, con más de cuatro mil aplicaciones, 1.200 proyectos de TI activos, una red no totalmente gestionada y menos del 50% del tiempo de las personas dedicado a innovación, con un gasto en TI que suponía más del cuatro por ciento de los ingresos de la compañía.
En 2008, una vez terminada la transformación del centro de datos, la situación era bien distinta. Con un 40% menos de servidores se obtiene un 250% más de capacidad de proceso; con menos coste de almacenaje hay el doble de capacidad de almacenamiento y con todos los datos replicados. Además, se dispone del triple de ancho de banda con un 50% menos de costes de red, y hay un 65% menos de aplicaciones que suponen un mejor servicio; a su vez, al tener menos emplazamientos, los despliegues son más rápidos.
De este modo, y gracias a HP Data Center Transformation, desde 2008 HP cuenta con centros de datos globales con unas TI de primera clase, caracterizados por una eficiencia y eficacia del personal, una gestión del porfolio y un data Warehouse empresarial. Se ha conseguido reducir el gasto de TI a menos del 2% de los ingresos de la compañía.
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Evento: desayuno informativo
Lugar: Hotel Meliá Los Galgos. Madrid
Hora: 10:00
Periodistas Asistentes: 20))