Symantec recomienda estudiar detalladamente los ciberataques ocurridos durante 2018 para afrontar los retos en ciberseguridad en 2019. Entre las distintas formas de ataque familiares, los ciberataques a los principales sistemas corporativos y sitios web continuaron en 2018 e inevitablemente formarán parte de la escena de ciberseguridad de 2019. Muchas organizaciones conocidas en todo el mundo sufrieron brechas significativas este año. La mayor pérdida potencial de datos, que afecta a la empresa de comercialización y agregación de datos Exactis, supuso la exposición de una base de datos que contenía casi 340 millones de registros de información personal.
El despliegue y adopción de la red 5G comenzará a expandir el área de superficie de ciberataques
Más allá de los ataques corporativos demasiado comunes, 2018 fue testigo de una actividad creciente contra una amplia gama de objetivos y víctimas. En el ámbito de las redes sociales, Facebook aseguró que hackers robaron información de casi 30 millones de personas. Diferentes gobiernos utilizaron sondeos y ataques cibernéticos para acceder a todo, desde secretos corporativos, hasta sistemas gubernamentales e infraestructuras. A nivel personal, una violación de las cuentas del rastreador de salud MyFitnessPal de Under Armour fue víctima del robo de datos privados de aproximadamente 150 millones de personas.
Entonces, ¿qué podemos esperar en el frente de seguridad cibernética el próximo año? Estas son algunas de las tendencias y actividades que probablemente afecten a organizaciones, gobiernos y personas en 2019 y después.
- Los cibercriminales explotarán los sistemas de inteligencia artificial (IA) y la utilizarán como herramienta estratégica para sus ataques
- Los defensores dependerán cada vez más de la IA para contrarrestar los ataques e identificar las vulnerabilidades
- El despliegue y adopción de la red 5G comenzará a expandir el área de superficie de ciberataques
- Los eventos basados en IoT irán más allá de los asaltos masivos de DDoS a nuevas formas de ataque más peligrosas.
- Los grupos de ataque capturarán cada vez más datos en tránsito
- Los ataques que explotan la cadena de suministro crecerán en frecuencia e impacto.
- Las crecientes preocupaciones en materia de seguridad y privacidad impulsarán el aumento de la actividad regulatoria