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Carolina Moreno

Liferay quiere liderar el futuro del comercio digital B2B

Las compañías que ofrezcan experiencias digitales integradas experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente. Así lo expuso Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay, en el curso de la presentación de un análisis sobre el presente y el futuro del comercio electrónico entre empresas (Business to Business o B2B, por sus siglas en inglés). Liferay, que cuenta con una solución específica para este segmento, Liferay Commerce, ha elaborado recientemente un informe conjuntamente con la consultora IDC sobre las principales tendencias en este mercado.

“El comercio electrónico B2B está creciendo a un ritmo mayor que el resto de tecnologías, principalmente porque los usuarios están buscando las mismas experiencias digitales que en el entorno B2C”, destacó Carolina Moreno, para agregar que, según el estudio, mejoras en la experiencia del cliente y la agilidad en las operaciones son los principales motivaciones para adoptar este tipo de soluciones”.

 Entre las principales conclusiones del estudio conjunto de IDC y Liferay, para el que además de las tendencias identificadas por la consultora se han realizado más de 150 entrevistas a profesionales de empresas de más de 200 empleados y de todos los perfiles (CEO, CIO, CMO, Responsables de e-Commerce, etc.), cabe destacar las siguientes:

  1. El mercado de aplicaciones de comercio electrónico se encuentra en pleno crecimiento en Europa, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) superior al 16% en los últimos 5 años.
  2. Este crecimiento es aún más elevado en el sector B2B, lo cual se considera lógico, ya que es un mercado menos maduro.

Otros datos de interés recogidos en el informe se refieren al volumen de negocio que se realiza a través de canales digitales. Más de la mitad de las empresas encuestadas no pasan -por el momento- del 30% de las operaciones respecto al global de su negocio, pero un 40% realiza ya entre un 30 y un 90 por ciento de sus operaciones a través de este canal. Se confirma, asimismo, el hecho de que el grado de digitalización es muy superior entre las grandes empresas respecto a las PYMES.

También se preguntó a los encuestados acerca de los principales beneficios que esperan, a lo que la mayoría contestó destacando en primer lugar una mejor experiencia del cliente y unas operaciones más ágiles. Asimismo, un 76% de los encuestados provenientes de grandes empresas destacaron también la mejora en la seguridad, en tanto que las entidades de menor tamaño consideraron como principal beneficio la generación de ingresos.

Por lo que respecta a las barreras que más están ralentizando en la actualidad la migración a plataformas de comercio digital B2B, los resultados del estudio de IDC y Liferay señalan dos factores como los más importantes: de un lado, el coste en tiempo y dinero, que es considerada como la mayor barrera con diferencia; y de otro, la escasez de recursos técnicos internos para implantar y mantener las nuevas soluciones.

 Liferay Commerce

Para hacer frente a estas tendencias, Liferay presentó el año pasado Liferay Commerce, una plataforma de comercio electrónico optimizada para empresas que operan en el mercado B2B que permite unificar todas las operaciones en una sola plataforma. “El e-commerce requiere diferentes capacidades en cada etapa del ciclo de compra, desde las fases previas, en las que se atrae y se capta al cliente, hasta las fases de compra (la transacción propiamente dicha) y de retención y fidelización”, concluyó Carolina Moreno. “Cada vez más, es necesario contar con herramientas integrales cuya operatividad alcance a todas estas fases, de una manera cohesionada y consistente; solo así podrán hacer frente las empresas a los retos y tendencias derivadas de la transformación digital”.

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