Liferay España, filial española de Liferay Inc., primer suministrador mundial de plataformas Web corporativas basadas en Open Source, ha hecho balance de sus resultados en España correspondientes al año 2010. Tras algo más de dos años en nuestro país, la compañía ha logrado incrementar de forma espectacular su cifra de ingresos y beneficios en el ejercicio que acaba de finalizar, cumpliendo con creces las previsiones de negocio. Según sus directivos, “por segundo año consecutivo, estamos creciendo por encima del 30 por ciento, entre otros motivos, por la gran aceptación que está teniendo la versión corporativa de nuestra plataforma, Liferay Portal Enterprise Edition 6, presentada en todo el mundo el pasado mes de septiembre”.
Esta nueva versión de Liferay Portal, la plataforma de portal Open Source más extendida del mercado, permite definir un portal Web corporativo, a golpe de ratón, en unos pocos minutos, y ha sido fruto del trabajo de los ingenieros de Liferay, por un lado, y de las mejoras enviadas por los miles de miembros de su comunidad por todo el mundo, así como de la experiencia de proyectos reales y de la adaptación del producto los nuevos estándares de la industria.
Al cierre del pasado ejercicio, el negocio en España supone ya algo más del 20 por ciento del global de la multinacional en toda Europa. Durante 2010, la filial española ha duplicado su plantilla y ha ampliado su red de partners en este territorio (cuenta ya con 14 socios socios por toda la geografía española, incluyendo entidades como GESFOR, B2B2000, Everis, Informática el Corte Inglés, GMV o VASS). Asimismo, también ha ampliado sus instalaciones en nuestro país, que incluyen, además de las operaciones comerciales, un centro de ingeniería y de desarrollo de software que da servicio a toda la corporación.
“Afortunadamente, la evolución de nuestro negocio en España no se ha visto afectada por la situación económica”, asegura Jorge Ferrer, director general de Liferay España. “Más bien al contrario, hemos observado que la reducción de presupuestos ha provocado que, en Pliegos y Concursos Públicos, se soliciten más soluciones Open Source, incluyendo servicios profesionales, como sustituto de otros productos propietarios que implican costes mucho mayores”.
Entre los clientes de la compañía en nuestro país, figuran desde universidades, como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la del País Vasco, empresas del sector privado de distintos ámbitos de actividad, como Movistar, ONO, Rural Servicios Informáticos (Caja Rural) o Azkoyen. En cuanto a otras Administraciones Públicas, destacan proyectos realizados en el Gobierno Central y Autonómicos (Gobierno de Cantabria, Principado de Asturias, Diputación de Barcelona o numerosas consejerías entre otros).