El 20 de febrero, el Congreso aprobó la Ley de Protección del Informante, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas.
Una vez entre en vigor, la ley establece que entes públicos y privados deben implantar un canal de denuncia en un plazo máximo de tres meses, que expirará antes de mediados de junio.
Para hacer frente a esto, GlobalSuite Solutions ha desarrollado una plataforma de canal de denuncias que viene a cubrir esta necesidad de forma rápida y fácil. Se trata de GlobalSuite.
“Los canales de denuncias son herramientas que deben ser sencillas y accesibles. Es así como funciona GlobalSuite, que permite la comunicación de irregularidades, incumplimientos del código ético e infracciones legales, así como establecer un adecuado tratamiento de la información de una forma legal y segura”, explica Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions.
Qué empresas están obligadas a tener un canal de denuncias
La normativa es obligatoria para:
- Empresas de 50 o más trabajadores
- Administraciones y entidades del sector público
- Empresas de cualquier tamaño que operen en el mercado financiero
- Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones creadas, siempre que reciban o gestionen fondos públicos
Plazo máximo para su implantación
El plazo máximo para el establecimiento de los sistemas internos de información, desde su entrada en vigor, el próximo 13 de marzo, es de:
- 100 días. Las Administraciones, organismos, empresas de más de 249 trabajadores y demás entidades obligadas a contar con un Sistema interno de información
- 1 de diciembre 2023. Las entidades jurídicas del sector privado con 249 trabajadores o menos, así como los municipios de menos de 10 mil habitantes
Las empresas tienen 100 días para adaptarse a la nueva Ley de Protección del Informante
Sanciones por no cumplir con la Ley
De acuerdo con la ley, se contempla un sistema de infracciones y sanciones que considera como una falta muy grave el hecho de no cumplir con la obligación. En caso de que esto ocurra, se establecen multas que oscilan entre 600.001 euros y 1.000.000 euros para las personas jurídicas.
Para hacer frente a esto, GlobalSuite Solutions ha desarrollado una plataforma de canal de denuncias que viene a cubrir esta necesidad de forma rápida y fácil.
Se trata de GlobalSuite, un software que permite implantar uno o varios canales de denuncias y optimizar su gestión de forma alineada con todos los requisitos y las funcionalidades que exige la Ley:
- Proporcionar accesibilidad y facilidad de uso para los denunciantes
- Anonimato y confidencialidad asegurados
- Protección contra posibles represalias hacia los denunciantes
- Posibilidad de enviar denuncias de forma segura y encriptada
- Capacidad para recibir denuncias en diferentes idiomas
- Seguimiento y registro de las denuncias recibidas
- Notificación de recibido y de seguimiento de la denuncia al denunciante
- Facilitar la comunicación directa y confidencial entre el denunciante y el responsable del canal de denuncias
- Posibilidad de realizar una investigación interna a partir de la denuncia
- Registro y documentación de las medidas tomadas para dar solución a las denuncias recibidas
- Garantía de que el canal de denuncias no será utilizado para fines fraudulentos o con otros propósitos