Un nuevo estudio de ServiceNow revela que en las compañías europeas que han implantado procesos de automatización en el entorno laboral los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), al tiempo que creen que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes (71%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%). Asimismo, dos tercios de los encuestados afirman que la automatización en el entorno laboral mejora la rentabilidad financiera de la empresa, y casi la mitad cree que impulsa la creación de empleo.
Los empleados europeos creen que la profundización en la transformación digital les beneficia porque permite automatizar tareas repetitivas y de poco valor, abriendo el paso a mejores oportunidades de desarrollo profesional (64%) y a la posibilidad de desempeñar trabajo más valioso. No obstante, menos de un tercio (27%) de las empresas que participaron en el estudio han automatizado los procesos laborales, es decir, más de un 70% de compañías sigue basándose en gran medida en actividades manuales.
Relación entre empleados y transformación digital: creen que la profundización en la ella les beneficia
El estudio se ha llevado a cabo en los países del norte de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos) donde más se notan los efectos de la transformación digital dentro de las empresas. Se encuestó a 1.820 trabajadores a tiempo completo que interactúan regularmente con herramientas tecnológicas de cara a examinar su actitud y experiencia con respecto de la automatización de los entornos laborales.
Los Países Bajos se sitúan en primera posición con el nivel más elevado de automatización de procesos (45%), mientras que el Reino Unido presenta el mayor nivel de procesos manuales (35%). Los empleados de las empresas neerlandesas también son los menos preocupados por la automatización: de hecho, el 38% de los encuestados dice no estar «en absoluto preocupado». Asimismo, los empleados franceses tampoco creen que la automatización eliminará sus puestos de trabajo (13%), seguidos de cerca por los trabajadores neerlandeses (14%). Por lo contrario, en Alemania este porcentaje aumenta hasta el 19%.
Los empleados se preocupan por el cambio más que por ser sustituidos por máquinas.
Aunque se han escrito ríos de tinta sobre «el miedo a las máquinas», los empleados encuestados se preocupan más por el cambio en sus tareas y responsabilidades que por la posibilidad de que los robots les sustituyan en sus puestos de trabajo:
- El 31% se muestra preocupado por el aprendizaje de nuevas capacidades o procesos y el 28%, por el posible cambio en la forma en la que se realiza su trabajo
- Solo el 17% afirma estar preocupado por la posibilidad de perder su trabajo
- Los empleados que trabajan en empresas muy digitalizadas declaran que se benefician de una mayor creación de empleo (42%), frente a únicamente el 23% de aquellas empresas menos automatizadas.
- El 86% de los encuestados considera que las tecnologías de IA son el futuro del mundo laboral
- Menos de un quinto (16%) teme recibir órdenes de una máquina
Los empleados desean aprender y mejorar sus capacidades digitales.
- El 66% de los empleados desea aprender y mejorar sus capacidades digitales
- El 15% de los encuestados afirma que su puesto de trabajo exige contar con capacidades digitales avanzadas
- El 75% cree contar con las capacidades digitales necesarias para desempeñar su trabajo de forma adecuada
- Solo el 18% considera que es complicado adaptarse a los procesos laborales digitalizados