Legal Innovation cierra su paso por el centro de crowdworking El Cubo, perteneciente a la iniciativa Andalucía Open Future que impulsan la Junta de Andalucía y Telefónica, lanzando un nuevo producto innovador al mercado: Legal Data, la herramienta que une Big Data e Inteligencia Artificial para obtener datos estadísticos de los resultados de litigios de toda España. A través de esta tecnología, Legal Innovation pretende reducir la litigiosidad de la justicia y contribuir a la transparencia y democratización de los procesos judiciales.
Durante la presentación, enmarcada dentro de la jornada sobre innovación tecnológica en el sector legal ‘The future is now’ celebrada en El Cubo, Gabriel M. Osuna, director general de Legal Innovation, ha hecho un repaso por la trayectoria de la startup desde sus inicios hasta su paso por el programa de aceleración de Andalucía Open Future. También ha hablado de los distintos productos que ya están a disposición de los profesionales del sector, como Lexpire o Legal 3, y que cuentan con más de 4.500 descargas.
Carlos Ibáñez, CEO y director de Desarrollo y Contenidos, ha sido el responsable de la presentación de Legal Data, aplicación con la que “queremos abanderar el cambio tecnológico en el sector legal en España”.
Y es que, en apenas dos años, la startup sevillana, especializada en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el sector legal, cuenta con más de 600 clientes y acuerdos con las principales asociaciones, colectivos y colegios de abogados de toda España.
Ibáñez ha explicado que se trata de la primera herramienta predictiva basada en Big Data y lenguaje natural que existe en el marco del derecho nacional. La herramienta “permite conocer en cuestión de segundos el histórico de victorias y derrotas en función de un tema o un juzgado, así como saber el tiempo medio que tardará en resolverse cada tipo de litigio o cuáles han sido los veredictos de los magistrados en distintas materias a lo largo del tiempo”, señala.
Esto facilita una gran cantidad de información estadística a los letrados y ofrece un análisis que ayuda a los abogados en la toma de decisiones.
Con Legal Data se busca acabar con el atasco que suponen la falta de medios y la excesiva litigiosidad en los juzgados españoles
La jornada también ha contado con la participación del letrado Luis López de Castro, que ha impartido una ponencia sobre la influencia de las tecnologías disruptivas, como Big Data o la Inteligencia Artificial, en el sector legal. Sobre la nueva herramienta de Legal Innovation, el abogado ha asegurado que “si hubiéramos tenido antes Legal Data, nos habríamos ahorrado muchos litigios”, ya que permite evaluar datos de procesos anteriores y tomarlos como referencia antes de iniciar un litigio.
Inteligencia artificial
Legal Data es una aplicación innovadora y disruptiva que permite sustituir las bases de datos actuales, por las que los despachos realizan grandes inversiones, e incluir otras ventajas como la inmediatez, la fiabilidad y el análisis de los datos obtenidos. De esta forma, aporta una ventaja competitiva en el aspecto económico, ya que la herramienta permite aumentar la rotación de asuntos de los que se ocupan los letrados, gracias a que es posible obtener más información para conseguir el mayor número de acuerdos en la fase de negociación, previa al juicio.
La tecnología utilizada por Legal Innovation en esta herramienta, permite procesar información utilizando Inteligencia Computacional para detectar patrones y aplicar procesos que ayudan a filtrar la información relevante en cada proceso consultado. Usando el lenguaje natural se interpretan esos datos y diferentes algoritmos que permiten aportar estadísticas relevantes para los casos de los letrados.
Democratización y transparencia
La herramienta está diseñada para funcionar en España, aunque cuenta con una tecnología escalable a diferentes sistemas de derecho, como Europa e Iberoamérica, adaptando las fuentes sobre las que se trabaja.
Con Legal Data se busca acabar con el atasco que suponen la falta de medios y la excesiva litigiosidad en los juzgados españoles. Para ello, esta herramienta facilita información para que ambas partes sepan de antemano las posibilidades de éxito de cada asunto y alcanzar acuerdos antes de llegar a juicio. “Los abogados podrán disponer de un análisis con prácticamente un 100% de fiabilidad que les permitirá tender a la negociación antes que ir al litigio”, asegura Ibáñez.
También es interesante para la transparencia de los procesos judiciales, ya que aporta un histórico de los juzgados, jueces y magistrados. “Con Legal Data intentamos también acercar una solución que ayude a cualquier operador público o privado a dar continuidad y coherencia a todo tipo de decisiones que, en muchas ocasiones con el colapso existente en los Juzgados y Tribunales se torna inviable”, concluye el directivo.