LedaMC ha dado un gran paso hacia la democratización de la estimación de proyectos de desarrollo de software con el lanzamiento de su herramienta de estimación inteligente. Esta aplicación, que incorpora inteligencia artificial generativa, permite obtener estimaciones de esfuerzo y coste basadas en el producto software sin necesidad de conocimientos técnicos y hasta 12 veces más rápido que antes.
LedaMC, La barrera técnica
Anteriormente, la estimación de software estaba dominada por los equipos técnicos, ya que las evaluaciones se basaban en la experiencia de proveedores y desarrolladores y se centraban en la implementación técnica. Esto creaba una «dictadura técnica» donde personas sin conocimientos técnicos no podían ni realizar ni revisar estimaciones, quedando dependientes de negociaciones inciertas. Es similar a necesitar conocimientos de mecánica para valorar el precio de un coche, en lugar de fijarse en sus características.
De lenguaje natural a estimaciones precisas
Para abordar este desafío, Quanter, que desde su primera versión integra la metodología estándar ISO recomendada por la Unión Europea para la medición de productos de software, ha desarrollado su propio modelo LLM basado en ChatGPT de OpenAI. Este modelo permite a Quanter IA comprender los requisitos del usuario en lenguaje natural, medirlos según la metodología y presentar la medición al usuario para su validación y aprobación.
Estimaciones basadas en el mercado
Con esta funcionalidad y su base de datos de referencias de mercado, Quanter puede calcular el coste y el esfuerzo de un proyecto según las condiciones del mercado. Quanter IA facilita tanto la presupuestación como la comprensión del coste de un desarrollo. Permite evaluar el coste, el esfuerzo y la cantidad de producto software en relación con las tendencias y estándares del mercado, ofreciendo una visión completa y contextualizada gracias a su base de datos con más de 84.000 referencias de proyectos de desarrollo de software.