Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las pymes españolas confían en los documentos impresos a la hora de tomar decisiones

Un reciente estudio de HP revela que un 83% de las pymes españolas sigue confiando en los documentos impresos como herramienta más útil a la hora de tomar decisiones clave para su negocio, por delante del ordenador, la calculadora o los dispositivos móviles.
El estudio, llevado a cabo en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y Rusia, subraya la naturaleza y el estilo de los procesos de toma de decisiones en el colectivo pyme y, en particular, el papel de las diferentes herramientas y tácticas presentes en ese proceso.
Los resultados del estudio en España revelan que las pymes españoles superan la media europea de uso de documentos impresos a la hora de tomar decisiones clave, que se sitúa en un 77%. Según este dato, en España las empresas siguen prefiriendo el papel para llevar a cabo los procesos de decisión claves para su negocio.
Alemania es el país europeo que más uso hace de los documentos impresos a la hora de tomar decisiones clave, con un apabullante 91% de los encuestados incorporándolos en sus procesos de decisión. En el lado opuesto se sitúa Holanda, con tan solo un 57%.
El estudio también refleja que un 86% de las pymes españolas suele tomar decisiones clave para su negocio en la oficina, durante el horario laboral. A pesar de los problemas de productividad que se le achacan a nuestro país, este dato está por encima de la media europea, que se sitúa en un 78%.
España también supera la media europea en cuanto a utilizar las vacaciones para fines profesionales, con un 16% respecto al 12% del resto de países encuestados. Los españoles también aprovechamos el fin de semana: un 28% de los encuestados confiesa que siempre o a menudo encuentra esos días la inspiración profesional, menos que los rusos (36%), pero más que italianos (20%) e ingleses (23%).
Por edades, y teniendo en cuenta el conjunto de los países, se observa que el grupo de trabajadores de 25-34 años utiliza el papel en la toma de decisiones más que el colectivo de 35-44 años (78% por un 75% lo hacen siempre o a menudo). En lo referente al uso del ordenador, hay una gran igualdad entre todos los grupos de edades, si bien quienes confiesan utilizarlo siempre en mayor proporción son los profesionales de 45-54 (53%), y los que menos los de 55-64 (44%).
A nivel del entorno que más les insira para ejercer su trabajo, es curioso observar el uso que cada colectivo de edad le da al tiempo libre. De entrada, queda demostrado que los fines de semana se utilizan más para la toma de decisiones que las vacaciones.
Por edades, entre 45-54 años son quienes más aprovechan los fines de semana para actividades profesionales (fines de semana, 32%, y vacaciones 13%), seguidos por los de 25-34 (fines de semana, 26%, vacaciones 14%) y los de 35-44 (fines de semana, 26%, vacaciones 9%), mientras que el grupo de edad que más aprovecha el fin de semana para descansar es el de 55-64 (fines de semana 23%, vacaciones 6%).

Deja un comentario

Scroll al inicio